Ver fotos
El granizo y el viento causan numerosos problemas en Avilés
El temporal provocó que se inundasen varias calles por toda la comarca y se produjeron cortes de luz puntuales durante la tarde de ayer
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 18 de enero 2023, 01:18
La comarca de Avilés vivió ayer la segunda jornada consecutiva del temporal y las borrascas 'Fian' y 'Gérard' volvieron a dejar lluvia continuada, granizo y fuertes rachas de viento que causaron numerosos incidentes de relativa importancia en diferentes puntos de la comarca. Uno de los puntos críticos en los momentos de lluvia fue el puente del Reblinco, que permaneció cerrado al tráfico durante la noche del lunes al martes y fue reabierto nuevamente durante la mañana de ayer, pero las inundaciones se repitieron y causaron retenciones de tráfico puntuales.
El parque de Ferrera tuvo que cerrarse al público durante toda la jornada, pese a que la intención del Ayuntamiento era abrirlo si las rachas de viento remitían. De hecho, uno de los árboles del parque se partió por la mitad y bloqueó parcialmente la calle de El Marqués, lo que obligó a intervenir a los bomberos que tuvieron que cortar el tronco en varias secciones para retirarlo con seguridad.
En cuanto a las incidencias por viento, además de este hubo más de una decena de árboles derribados en diversos puntos de los parques de Ferrera y La Magdalena, El Pelame, Tuñes, Castañeda y las calles Ramón Granda, Monte Cauribo, Ramón y Cajal y la avenida de San Agustín.
Noticia Relacionada
El temporal se recrudece y enfrenta a Asturias a intensas nevadas
Algunos de estos ejemplares causaron daños en diversos vehículos estacionados y varios de ellos requirieron la intervención de bomberos y la Policía Local para su corte y retirada de la calzada. Durante la tarde también se produjeron cortes de luz en varias calles del centro de la villa, que se restablecieron a los pocos minutos y no afectaron a la red de tráfico.
Por lo demás, hubo una veintena de personas en la estación de Avilés que se vieron afectadas por la suspensión de la circulación de trenes en la línea Gijón-Cudillero-Ferrol de ancho métrico por causas meteorológicas adversas en la zona.
En el concejo de Castrillón también se remitieron varias incidencias durante toda la jornada. La Policía Local intervino a primera hora de la mañana en San Adriano, donde un talud de tierra se desprendió sobre un vehículo estacionado, sin que hubiese que lamentar heridos.
El viento derribó un poste de telefonía en la parroquia de La Bargaña, en Santiago del Monte, que afectó a las telecomunicaciones de los vecinos. También se remitió una avería a causa del temporal en los semáforos de la calle Luis Hauzeur, en Salinas, que afectó al tráfico durante algunos minutos.
En Corvera no hubo demasiadas incidencias, más allá de alguna calle anegada por el agua y algún apagón. Sin embargo, los vecinos de Las Vegas sí se llevaron un buen susto cuando el viento derribó el gran árbol de Navidad luminoso instalado en la plaza de los Maestros. Por suerte, la estructura se quedó enganchada en unas vallas y no causó daños materiales ni personales.
En la comarca del Bajo Nalón la mirada estuvo puesta en la crecida de los ríos Nalón y Narcea. No hubo que lamentar riadas en las zonas de vegas, pero los vecinos de la parroquia rural de Forcinas, en Pravia, sí denunciaron inundaciones en el pueblo.