Borrar
Inicio de la campaña de vacunación de gripe y recuerdo de covid, hace unos días. pablo lorenzana
La gripe llega a Asturias con la alerta de una mayor incidencia

La gripe llega a Asturias con la alerta de una mayor incidencia

El virus convivirá con la covid, aún presente, aunque los expertos no recomiendan los tests de antígenos generalizados

Olga Esteban

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de octubre 2022, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acostumbrados a hablar solo de covid en los últimos tiempos, no debería olvidarse el importante problema de salud que supone la gripe. Las autoridades sanitarias lo han dicho siempre y, año tras año, animan a participar en las campañas de vacunación. Una campaña que en Asturias comienza el día 10 de octubre pero que está aún por definir o, al menos, por comunicar a los profesionales, que han mostrado su malestar por esta cuestión. El protocolo no ha sido comunicado y por lo tanto los centros de salud desconocen aún qué tipo o tipos de vacunas van a llegar y cómo se van a organizar los grupos prioritarios. Y eso, en un momento de «plantillas y recursos ajustados», complica la situación. Por el momento solo saben lo que la Consejería de Salud anunció hace unos días: que en las residencias de mayores y en la medida de lo posible se administrarían a la vez la nueva dosis de refuerzo contra la covid y la vacuna de la gripe. Si eso va a ser así también para el resto de población en los centros de salud aún está por concretar.

Dicen los médicos de Primaria que cada día, como siempre a estas alturas del año, varios pacientes preguntan cómo y cuándo va a arrancar la campaña. Pero ellos no tiene aún respuesta. Confían en tenerla la próxima semana.

Por el momento ya hay casos del virus de la gripe, algo que en principio podría sorprender en estas fechas, explica Santiago Melón, jefe de la sección de Virología del servicio de Microbiología del HUCA, aunque es algo que se debe a que «estamos buscando más», a que se está haciendo «un diagnóstico diferencial», lo que ayuda entre otras cosas a manejar mejor los tratamientos y evitar el uso indebido de antibióticos.

Las cifras oficiales dicen que en la última semana, en todo el país, ha habido una tendencia ligeramente ascendente, 495 casos por 100.000 habitantes, según la red de vigilancia centinela de IRA en Atención Primaria, el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) leve y grave que se implantó para monitorizar de forma conjunta la gripe y la covid.

Aún es pronto para saber cómo llegará el virus y cómo nos afectará. Como cada año, los expertos miran hacia el hemisferio sur. Y las pistas que tenemos es que será una gripe «de alta incidencia», explica Melón, es decir, con un elevado índice de contagios, «especialmente en niño», población que ha estado menos expuesta a cualquier tipo de virus debido a las protecciones tomadas en pandemia.

Gripe y covid

Lo que está claro es que virus y covid van a convivir, algo que no preocupa a los expertos porque, en situaciones normales, síntomas y tratamiento van a ser iguales o muy similares. Mocos, tos, cansancio... y frente a ello, descanso, paracetamol y «quedarse en casa». Y si ambos virus conviven a la vez en una persona, Santiago Melón le resta toda la importancia. Al contrario. «Los estudios demuestran que el cuerpo responde mejor cuando hay varios virus, desarrollan cuadros menos graves».

Rubén Villa es el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) y lo primero que reclama es, como Melón, el protocolo oficial. A estas alturas, dice, los centros de salud deberían tener ya todos los detalles, especialmente si, como anunció la consejería, se aprovechará para hacer la doble vacunación, de gripe y covid, a la vez. «La organización es muy importante, especialmente en un momento de recursos escasos. Una campaña así no se puede hacer deprisa y corriendo ni improvisando», advierte.

Y en cuanto a lo que está por llegar, coincide con Melón: llega una gripe con una prevalencia superior a la de 2021, «no más grave pero sí con más casos», después de que en estos dos últimos años la covid hubiera desplazado este virus. Ahora, por contra, ambos «van a coexistir. Habrá semanas en que la prevalencia de uno será mayor y al contrario en otras». Y, sea cual sea el virus que llegue a una casa, la respuesta debe ser la misma: «Tomar precauciones y no ir a trabajar, da igual que sea gripe o covid». Porque en realidad tan solo será necesario identificar el virus «si el proceso se alarga o se agrava». Mientras los síntomas sean leves (fiebre, malestar...) «no ganamos nada por saber si es un virus u otro», por lo que los tests generalizados no están indicados. Aunque Villa es consciente de que muchas personas optarán por hacerse los tests en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios