Ver fotos
La Guardia Civil recomienda no circular por carreteras del norte ante el avance de 'Helena'
Autopistas activa un dispositivo de seguridad vial de alerta máxima en la autopista AP-6, AP-61 y AP-51 | En Asturias, la nieve mantiene cerrado el puerto de Pajares al tráfico de camiones, el Connio a todos los vehículos, y obliga a utilizar cadenas tanto en Pajares como en quince puertos de la red secundaria
elcomercio.es
Viernes, 1 de febrero 2019, 20:14
La Dirección General de Tráfico ha remendado a los conductores, a través de un comunicado, evitar circular por las carreteras del tercio norte de la Península, con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes y sábado por fenómenos adversos derivados de la llegada de la borrasca 'Helena', entre los que destaca el viento y la nieve. En caso de que el viaje sea imprescindible, Tráfico aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.
Para los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja, como es el caso de Asturias, o amarillo por nevadas, la DGT establece restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Además, recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.
En el caso del Principado, la situación ya se complicaba a primera hora de la mañana de este viernes, obligando a cerrar la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, al tráfico de camiones, que tienen prohibido circular por el puerto de Pajares (N-630), donde los turismos deben circular con cadenas. La autopista fue reabierta, pero desde la empresa concesionaria, Aucalsa, piden que se extreme la precaución y no se sobrepasen los cien kilómetros por hora. Los vehículos pesados, por su parte, deben circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos.
No obstante, en la red secundaria, el puerto del Connio está cerrado, y el uso de cadenas es obligatorio en otros quince puertos: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, el acceso al túnel del Rañadorio, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, son necesarias para circular por tres carreteras de Cangas del Narcea (Las Mestas y Genestoso, CN-4), Quirós y Somiedo y están cerradas a todo tipo de vehículos el acceso a Los Lagos (CO-4), el tramo Tuiza-Cubilla de la LN-8 y Los Campos - Trubia (AS-233), por un hundimiento.
Otro factor que preocupa especialmente a la DGT es el viento. Así, en aquellas zonas donde sea fuerte, se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga; restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas; limitar la velocidad de circulación; o prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos. Para la DGT, los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles. Por ello, los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio y en redes sociales.
Dispositivo especial en la AP-6, AP-61 y AP-51
Por su parte, Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial de alerta máxima en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas previstas para este viernes y que se podrían prolongar hasta el sábado a las 18 horas, según ha informado la compañía. En total, el operativo ha activado cuatro bases de vialidad invernal y cuenta con cerca de 200 profesionales durante todo el dispositivo y 36 máquinas quitanieves, que desde ayer están realizando trabajos de prevención. El dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.
Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista.
Se espera que el mal tiempo se recrudezca mañana
Estas complicaciones pueden verse agravadas mañana. Y es que para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas muy bajas, incluso a 300 metros. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado a los conductores que este fin de semana eviten circular por las carreteras del tercio norte peninsular.
⚠️ ℹ️ Infórmate sobre el eº de las #carreteras ▶️ https://t.co/BRKvE3rmkq
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 1 de febrero de 2019
@InformacionDGT y ☎️011
🔴Evita circular por el tercio norte peninsular hoy y mañana
⛓️ No salgas sin #cadenas o neumáticos invierno ⛓️ Te recordamos cómo ponerlas AT @guardiacivil pic.twitter.com/Vtz6eX0nvW
La nieve será la principal consecuencia del paso de 'Helena', que ha puesto en alerta a 44 provincias de 15 comunidades y ha obligado al Ministerio de Fomento a movilizar 956 máquinas quitanieves y disponer cerca de 177.000 toneladas de fundentes. No obstante, esta borrasca «extensa y profunda» también dejará en Asturias rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros. Respecto a los ríos, solo el Narcea permanece en fase de seguimiento en La Barca, Requejo y Quinzanas.
Un escenario que empezará a cambiar el domingo. A primera hora seguirán las nevadas en el Cantábrico, pero tenderán a remitir, afirma la Aemet, que señala que la cota de nieve se situará en torno a los 600 / 800 metros al final del día, aunque en las primeras horas estará entre los 300 y 600 metros. Así, la madrugada del domingo, además, será «muy fría», advierte la Agencia.
Ver fotos
Mejoría a partir del lunes
La semana que viene comenzará con una situación que tiende a la estabilidad, aunque se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en el extremo norte.
La cota de nieve subirá a 1.500 metros y las temperaturas ascenderán, aunque en la madrugada del lunes también se registrarán valores negativos. Esta situación de tiempo estable se mantendrá hasta el jueves.