Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El ganado vacuno fue mayoritario en la Exposición de Colombres, celebrada en La Ería.

Ver fotos

El ganado vacuno fue mayoritario en la Exposición de Colombres, celebrada en La Ería. FOTOS: XUAN CUETO

La exposición de ganado de Colombres crece hasta las 500 reses

A los Campos de la Ería acudieron 33 ganaderías de Llanes y Ribadedeva con sus mejores ejemplares de bovino, cabras, ovejas y caballos

G. POMARADA

COLOMBRES.

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:47

Comenta

Había ganas de lucir a sus reses y también de verse cara a cara tras el año de parón motivado por la pandemia. Con esos alicientes, la Exposición de Ganado de Colombres alcanzó ayer su décima edición con un notable aumento de animales, hasta 500 frente a los 300 del 2019. En los Campos de la Ería se dieron cita un total de 33 ganaderías de Llanes y Ribadedeva que mostraron lo más selecto de sus rebaños de ovejas, cabras, bovino de asturiana de la montaña y de los valles, tudanca y limusina, así como caballos. «Después de año y medio de pandemia, se ve que hay ganas de los ganaderos y de la gente. Ribadedeva sigue teniendo calidad y cantidad de ganado y es importante tener un sitio donde mostrarlo», destacó el alcalde, Jesús Bordás. «Estamos muy contentos con la acogida, hay más cantidad y muy buena calidad. La gente tenía ganas de salir y también hay necesidad de vender los animales», respaldó Pepe Saiz, miembro de la organización y vicepresidente de la asociación de ganaderos del concejo. Pese a que el evento es meramente expositivo, ese escaparate sirve de base para cerrar futuras ventas, ya en el ámbito privado.

La muestra fue además un foro para repasar las problemáticas que atraviesa el sector, desde la protección del lobo a los precios. «El de los piensos es intolerable y tampoco es normal lo que valen las vacas», lamentó Saiz. Consideró por ello que quienes continúan con ganado «no lo hacen por dinero, es que tienen afición».

Como «hobby» mantiene Jorge Martínez, de Colombres, un rebaño de 19 cabras. «Me gusta venir para enseñarlas y que esto no se acabe», explicó. José Gómez, también de Colombres, acudió con nueve vacas, un toro y cinco xatos de asturiana de los valles de «calidad excelente», según coincidieron los espectadores. «Hacen falta compradores», indicó el ganadero. Lamentó además el encarecimiento de «pienso y gasoil» y las políticas respecto al lobo. «La ganadería terminará desapareciendo en pocos años, no da dinero», apuntó.

Pesimista se mostró también José Manuel Otero, llegado desde Somiedo para «ver a amigos» y observar reses de cara a futuros tratos. «Estamos en quiebra y las subvenciones no son la solución», expresó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La exposición de ganado de Colombres crece hasta las 500 reses