Borrar

El hospital provisional de la Feria contará mañana con un tercer módulo

Cabueñes registra un brote en el Servicio de Neurología al contagiarse dos enfermeras y un paciente

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Sábado, 21 de noviembre 2020, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado prevé abrir mañana el tercer módulo del hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro, en Gijón. Así lo indican fuentes sanitarias que detallan que, tras habilitar el módulo C, estarían disponibles otras 24 plazas más para pacientes covid. Estas nuevas camas elevarían a 72 las plazas disponibles en la instalación ubicada en el pabellón central del recinto ferial.

Por el momento, en este hospital permanecían ayer disponibles ocho de las 48 camas habilitadas. En total, dispone de 144 plazas. 42 pacientes afectados por el coronavirus permanecían ingresados en los dos módulos habilitados, 13 más que el pasado martes. Precisamente, ese mismo día el H144 presentaba dificultades para reabrir más módulos ante la falta de profesionales sanitarios, en concreto, de personal de enfermería. Cabe recordar, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha activado la contratación de voluntarios a través de una bolsa para hacer frente a las necesidades de ingreso en este recurso provisional. Su puesta en marcha contó con una plantilla mínima de 5 médicos, 9 enfermeros, 18 técnicos auxiliares de enfermería, 6 celadores, así como dos administrativos.

El objetivo del hospital es aliviar la presión de las plantas de agudos de los centros hospitalarios de la región. Cabe recordar que dentro de perfil de ingreso hay pacientes covid que requieren cuidados y no presentan criterio de ingreso en UCI y deben permanecer aislados. Pero, principalmente, son afectados de perfil geriátrico los que ingresan en este hospital.

Presión asistencial

La falta de personal, el aumento de la presión asistencial y los contagios en los centros sanitarios ponen en jaque de nuevo la asistencia. Es el caso del Hospital de Cabueñes, que registró ayer un brote de coronavirus en el Servicio de Neurología. Así lo confirman fuentes sanitarias, que explican que dos enfermeras y un paciente dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Este no es el primer foco activo registrado en el centro sanitario gijonés. El 15 de octubre se detectó el primer caso positivo en el Laboratorio de Microbiología de Cabueñes. Un primer caso confirmado que obligó a hacer pruebas entre los profesionales que debían estar en cuarentena.

Después, también se han detectado contagios en la Unidad de Cuidados Intensivos, que obligaron a mantener en cuarentena a los profesionales de uno de los turnos del servicio.

También se confirmaron casos positivos en varias plantas destinadas a otras patologías no relacionadas o vinculadas al coronavirus, es decir, limpias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios