Coronavirus en Asturias | Los hospitales asturianos se reorganizan ante un «eventual repunte»
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Miércoles, 9 de septiembre 2020, 01:43
Hospitales como Cabueñes, en Gijón, y el Álvarez-Buylla, en Mieres, readaptan sus estructuras para hacer frente a un «eventual repunte» del coronavirus. Hasta este momento, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, y el San Agustín (HUSA) de Avilés son los centros en los que permanecen ingresados los pacientes contagiados por el virus que requieren hospitalización.
En el Área Sanitaria IV, de Oviedo, el «Hospital Monte Naranco sería un elemento clave para la atención a pacientes como lo fue en la primera oleada. De momento, estamos utilizando las plantas siete y cuatro del HUCA y la UCI-3». Así lo indicó el gerente de dicha área, Luis Hevia, quien expuso que en el HUCA hay «variaciones internas menores, de orden organizativo interno para mejorar los flujos de pacientes».
En relación con estos «ajustes organizativos», Hevia considera que «han de hacerse en estrecha coordinación con el resto de hospitales según determinen los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado y la Consejería de Salud». Respecto a la ampliación de plantas en el HUCA, señaló que «esa posibilidad siempre existió desde el inicio de la desescalada. Se evalúa diariamente la situación de ocupación de las camas de planta y UCI destinadas a covid. Hasta ahora lo que hemos hecho es destinar a covid y precovid a plantas diferentes, ya que el incremento casos hacía recomendable está distribución para ajustar los ratios de profesionales por planta para prestar una mejor atención», detalló.