Borrar
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) PABLO LORENZANA
El HUCA y Cabueñes realizarán intervenciones quirúrgicas con robots a partir del próximo año

El HUCA y Cabueñes realizarán intervenciones quirúrgicas con robots a partir del próximo año

Las especialidades donde se utilizarán serán urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, torácica, pediátrica y maxilofacial

E. C.

GIJÓN.

Sábado, 26 de noviembre 2022, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Universitario de Cabueñes implantarán el próximo año la cirugía robótica. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la inversión que permitirá adquirir en 2023 los dos equipos para los centros de cabecera de las áreas sanitarias IV y V.

Según informó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno regional, este sistema permitirá realizar intervenciones en siete especialidades: urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía general, torácica, pediátrica y maxilofacial.

La adquisición de estos robots de última generación permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Se realizarán por vía laparoscópica con visión tridimensional y supondrá una ayuda importante a los cirujanos a la ahora de efectuar operaciones complejas «con mayor seguridad, precisión, flexibilidad y control que con las técnicas convencionales». Además, este tipo de cirugías facilitan a una recuperación más rápida de los pacientes, con lo que se reducirán los tiempos de hospitalización.

La adquisición de los equipos para ambos centros hospitalarios supondrá una inversión de 13,6 millones

Como recordó ayer el Principado, los 13,6 millones que se destinarán a la adquisición de estos robots quirúrgicos se suman a la inversión en otras tecnologías que ya están en curso en el sistema sanitario público y que movilizarán más de 24 millones hasta finales de 2023. De ellos, 12,9 corresponden al Plan Inveat, a los que el Principado añadirá 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 más para obras relacionadas con ellos. En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros.

Perros de asistencia

También en su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula la identificación de los perros de asistencia, una norma que garantizará el pleno derecho de acceso a los espacios públicos de unas 130 personas en Asturias.

El decreto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), identifica las siguientes tipologías de perros de asistencia: perro guía, para personas con discapacidad visual; perro señal de alerta de sonidos, de apoyo para personas con discapacidad auditiva; perro de servicio, adiestrado para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad; perro de aviso de alerta médica; perro para promover la autonomía de personas con trastorno del espectro autista.

Quienes se beneficien de este servicio, tanto de perros de asistencia como de aquellos que están en formación, recibirán un carné de identificación de su unidad de vinculación y un distintivo para el animal.

También durante su reunión de ayer el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Consumo para la interconexión automatizada de los registros de acceso al juego. Este acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, persigue constituir, organizativa y funcionalmente, un único registro. La inscripción de una persona en un registro de prohibidos impide que acceda a aquellos juegos que requieran de realizar una identificación previa. De este modo, se hace efectivo el derecho de esa persona a que se le prohíba la participación en dichas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios