Iberia y Volotea abren la venta de pasajes desde Asturias a partir de junio
Vueling espera a julio mientras las agencias de viajes exigen garantías «de que se reembolsará el dinero a los clientes si no pueden volar»
CHELO TUYA
gijón.
Martes, 19 de mayo 2020, 02:00
Iberia, desde el día 8 de junio. Volotea, desde el 12. Vueling espera hasta el 1 de julio. Las tres compañías que copan la oferta aérea de la región han puesto a la venta pasajes desde el aeropuerto de Asturias tras tenerlos en suspenso durante el estado de alarma. Pese a que la situación de emergencia en el país aún continúa, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de prorrogarlo durante un mes más, las compañías ya permiten adquirir billetes desde Asturias a Madrid (en el caso de Iberia), a Barcelona (Vueling) y a sus destinos nacionales como Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante en el caso de Volotea. Air Europa aún no tiene activada la venta en su página web.
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
El aeropuerto asturiano no está cerrado al tráfico de pasajeros, pero sí opera exclusivamente a demanda de las aerolíneas, previo aviso tres horas antes. En estos momentos solo mantiene una conexión con Madrid que opera Iberia. El confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19 ha supuesto la práctica paralización de la terminal asturiana, por la que en abril solo pasaron 210 personas.
Primer reembolso
No obstante, las agencias de viaje muestran su escepticismo ante la posibilidad de recuperar el tráfico aéreo, «ya que tienen que garantizar que habrá reembolso en caso de que no puedan volar los viajeros». Según la patronal del sector en Asturias, Operadores Turísticos y Agencias de Viaje (OTAVA), «ayer nos llegó el primer reembolso desde el 14 de marzo. Hasta ahora, las compañías se han limitado a sustituir el billete que no se pudo utilizar por bonos».
Advierten, también, de la difícil situación del sector, «ya que parece que nos van a reducir el ERTE al 55%, pero seguimos sin tener producto que vender. Muchas tendrán que cerrar, al no poder con los gastos».