Las claves de la Ley de Identidad Sexual, a debate

Para unos «lleva a la despatologización de la transexualidad», para otros «es discriminatoria»

EUGENIA GARCÍA

La Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género ha iniciado su tramitación parlamentaria. Sus promotores aseguran que ésta aborda desde una perspectiva integral las necesidades de las personas transexuales. Entre ellos, Mané Fernández Noriega (Chile, 1963), vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y activista de Xega, el colectivo LGTB de Asturias. Al otro lado, Ángel Mario Díaz (Gijón, 1954), presidente del Foro Asturiano de la Familia, para quien esta ley «crea ciudadanos de primera y segunda y acarrea la judicialización de la vida corriente».

Esta son sus posturas sobre algunos puntos clave:

La tramitación de la ley
«Mi identidad real no está protegida»

«Mi identidad real no está protegida» Mané FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE La felgt

«No hay legislación y lo único que tenemos es una unidad de tratamiento de género», explica Mané Fernández quien añade que «la unidad solo trata a mayores de edad». En su defensa de la tramitación de esta ley, explica: «El sexo que está puesto en la Constitución es el de mi nacimiento, pero mi identidad real no está protegida. Por eso es necesaria esta ley».

«Este ley discrimina a las personas»

«Este ley discrimina a las personas» áNGEL MARIO DÍAZ, Presidente Foro de la familia

«Es innecesaria porque es absolutamente ideológica y porque, además, el ordenamiento jurídico ya recoge la normativa para evitar toda discriminación por sexo», subraya Ángel Mario Díaz. Y añade: «Esta norma que teóricamente nace para evitar la discriminación discrimina a todas las personas que no tienen la misma concepción de género».

A quiénes afecta

«Crece la sociedad entera, porque estamos enseñando a ser respetuosos, a ser más diversos y democráticos»

«Crece la sociedad entera, porque estamos enseñando a ser respetuosos, a ser más diversos y democráticos» Mané FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE La felgt

«En este momento hay unas 260 personas que podrían ser tratadas, y habrá más gente de la que no sabemos nada, pero que también va a verse beneficiada», explica Mané Fernández. No obstante, incide en la necesidad de la educación y todo lo que tiene que ver con la protección de estos menores y la formación de los docentes, como elemento primordial. «Cuando se aprueban leyes de este tipo parece que solamente estamos beneficiando a una minoría social, y no; De lo único de lo que hablamos es de los derechos humanos.

«Establece ciudadanos de primera y de segunda a los que se imponen sanciones»

«Establece ciudadanos de primera y de segunda a los que se imponen sanciones» áNGEL MARIO DÍAZ, Presidente Foro de la familia

«Esta ley deja a las personas por debajo de los transexuales y amordaza la libertad de expresión, conciencia, pensamiento, educación... incluso de prensa», subraya Ángel Mario Díaz. Respecto a una ley de la que dice que crea nuevos derechos que nacen de la orientación sexual, aclara: «Las personas merecen todo el respeto, y desde el Foro de la Familia hemos manifestado siempre que cualquier tipo de discriminación por motivos ideológicos es execrable. Pero esta norma solo traerá más rechazo hacia estas personas y una judicialización de la vida corriente».

La autodeterminación

«La identidad se establece entre los tres y cuatro años»

«La identidad se establece entre los tres y cuatro años» Mané FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE La felgt

«En julio dejamos de ser enfermos mentales ante la Organización Mundial de la Salud, pero existe una ley estatal que exige el diagnóstico mental de disforia de género para poder hacer un cambio registral», explica Mané Fernández para quien la autodeterminación es el punto más importante de la ley «porque lleva a la despatologización de la transexualidad». Respecto al desarrollo de la infancia, resalta: «La identidad se establece entre los tres y cuatro años, pero en vez de escuchar a los niños, les castigamos y aprenden a ocultarlo; Si bloqueas el desarrollo de los rasgos sexuales, bloqueas también el sufrimiento».

«No tiene que imponer a la sociedad que le trate como algo distinto a lo que se ve»

«No tiene que imponer a la sociedad que le trate como algo distinto a lo que se ve» áNGEL MARIO DÍAZ, Presidente Foro de la familia

«El texto rompe la neutralidad de la Administración Pública y lleva consigo la asunción de ideologías de género contrarias a la ciencia, a la antropología... porque no está demostrado que haya algo distinto a un hombre o una mujer. Otra cosa es que digas, 'es que yo no me siento mujer'. Bueno, pues tiene usted un problema. Arréglelo», manifiesta Ángel Mario Díaz quien aprovecha para añadir: «Los cambios que puedas hacer son solo estéticos, el ADN no cambia. Y algo que va contra la naturaleza no puede ser impuesto por ley». Pero el punto que más le escama es el referido a la infancia: «Resulta que un niño de doce años puede decirle a una profesora que no se siente a gusto con su sexo y, aunque los padres se opongan, mandarle a una unidad de tratamiento, arrebatándoles la patria potestad».

¿Pedagogía?

«Con la 'ley Trans' gana la sociedad entera, porque enseñamos democracia»

«Con la 'ley Trans' gana la sociedad entera, porque enseñamos democracia» Mané FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE La felgt

«Una hembra tiene vulva y un macho pene, eso no significa que sea mujer y hombre. Costará romper con estos discursos arcaicos. Habíamos logrado avances, pero estamos sufriendo una involución que, como mínimo, da respeto», resumen Mané Fernández.

«Si no se siente mujer habiendo nacido así tiene un problema»

«Si no se siente mujer habiendo nacido así tiene un problema» áNGEL MARIO DÍAZ, Presidente Foro de la familia

«Yo si me considero feo puedo querer ser guapo, pero no por ello acudo a la seguridad social por un capricho. ¿Por qué lo tendríamos que costear todos los españoles?», concluye Ángel Mario Díaz.