El Imserso suspenderá sus viajes hasta septiembre de 2021
Las agencias de viajes reciben una información del ministerio en la que se plantea con casi total seguridad esta medida por la actual pandemia
EVA FANJUL
OVIEDO.
Viernes, 18 de septiembre 2020, 02:06
No habrá viajes del Imserso hasta septiembre de 2021. La decisión del Gobierno de suspender la actividad aún no se ha comunicado de manera oficial, pero las agencias de viajes aseguran que fuentes ministeriales ya les han trasladado su intención de aplicar la medida «casi con total seguridad, dada la evolución de la pandemia». La suspensión supone otro varapalo al sector turístico nacional y regional que esperaba poder recuperar parte de la temporada 2020-2021. Este programa de viajes para pensionistas y mayores de 60 años, representa uno de los principales motores de la desestacionalización del sector turístico. Cabe recordar que el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma, fue preciso cancelar cerca de 400.000 viajes de este programa.
Otava pide un plan de rescate
El propio presidente de la asociación de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), Íñigo Fernández Ortiz, se enteró de la noticia durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19 en la Junta General del Principado. «Acabo de recibir un whatsapp en el que me confirman que se suspenden los viajes del Imserso hasta septiembre de 2021», dijo, en plena intervención.
El inesperado anuncio respaldaba el duro diagnóstico sobre la situación del sector que Fernández exponía ante la comisión parlamentaria. Entre otras cosas, alertó de la grave situación que atraviesa el sector, derivada de la pandemia y que «aboca al cierre» a muchas empresas. «Estamos viviendo un caos inimaginable para cualquier otro sector», agravado por «tener que devolver los importes a clientes sin haber recibido reembolsos por parte de los proveedores», además de tener que hacer frente «a los costes fijos de las empresas sin disponer de ingresos», destacó.
Por todo ello, «solicitamos a sus señorías que insten al Gobierno regional a elaborar un plan de apoyo al sector», dijo. El plan de rescate propuesto por Otava contempla, entre otras medidas, un programa de ayudas al alquiler para los locales, la exoneración del pago de impuestos municipales, el apoyo del Principado y de los ayuntamientos para la contratación de servicios turísticos con empresas asturianas y la prolongación los ERTE y de las ayudas a autónomos por el cese de actividad en las mismas condiciones que las aprobadas el pasado mes de marzo.
Según el presidente de Otava este plan de ayudas sería «similar a los planes de rescate para el sector turístico que se llevan a cabo en Valencia o Andalucía», donde se establecen ayudas directas y bonificaciones. Dada la dificultad de desarrollar un plan de estas características en una comunidad tan pequeña como Asturias, Fernández propone que se haga «en el marco de la España verde». Fernández confía en el futuro del sector, por eso asegura que «una vez recuperados podremos devolver las ayudas». El sector cuenta en Asturias con 165 empresas, de las que 85 se integran en la asociación. En total, alcanza las 265 oficinas y los 1.000 trabajadores directos. «Más del 70% del empleo es femenino y el 75 % de estas empresas pertenecen a mujeres», destacó.