El Principado pagará hasta 100 euros por cabeza de ganado afectado por los fuegos
Destina 800.000 euros a las ayudas y prepara ya un plan de recuperación de los terrenos
El Gobierno del Principado tramitará de forma urgente ayudas directas a los titulares de explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales en Asturias. El Consejo de Gobierno ha aprobado habilitar una partida de 800.000 euros destinada a este fin, que se concederán en función de las Unidades de Ganado Mayor (UGM).
Publicidad
Las cuantías serán las siguientes:
- 100 euros por cada cabeza de bovino mayor de dos años y equino mayor de seis meses.
- 60 euros por cada bovino de entre seis meses y dos años.
- 40 euros por cada bovino de menos de seis meses.
- 15 euros por cada cabeza de ovino o caprino.
Así lo confirmó el consejero de Medio Rural y Política Forestal, Marcelino Marcos Líndez, durante una comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno, acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Marcos Líndez subrayó que la tramitación será sencilla: el ganadero únicamente deberá aceptar o rechazar la ayuda calculada en función de las licencias de pasto certificadas por cada ayuntamiento afectado. De este modo, se espera que los beneficiarios puedan recibir las ayudas «en cuestión de semanas».
El Ejecutivo regional también se ha comprometido a habilitar partidas para la recuperación de los terrenos afectados por lo que, quiso matizar Marcos Líndez, «esta es sólo una primera fase de las ayudas, la más urgente». Igualmente, el Gobierno regional ya ha anunciado que incrementará en los presupuestos de 2026 el fondo de cooperación municipal habilitado tras los incendios de 2023 para prevención.
También se espera que en el Consejo de Ministros que se reúne este martes se aprueben nuevas ayudas para los afectados y la declaración de zonas afectadas por una catástrofe de protección civil. A ella solicitará la adhesión el Gobierno del Principado de todas las áreas afectadas por la oleada de incendios que, según una primera estimación, suman unas 5.500 hectáreas repartidas por nueve municipios. Además, Marcos Líndez envió un mensaje de tranquilidad al sector y aseguró que los incendios no afectarán al cobro de las ayudas de la PAC.
Publicidad
Durante la comparecencia, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso anunciar también que Asturias impulsará una «cumbre internacional» que sirva como espacio de reflexión en materia de prevención y lucha contra incendios «para aprender de la experiencia de otros países». Esta materia también se abordará, a propuesta del jefe del Ejecutivo asturiano, en la próxima Conferencia de Presidentes. Igualmente, el presidente asturiano volvió a enfatizar la necesidad de actuar con máxima coordinación y comunicó su intención de convocar a los Ejecutivos de las comunidades limítrofes –Galicia, Cantabria y Castilla y León– con el objetivo de reforzar la coordinación para ofrecer una respuesta «mucho más rápida y eficaz» ante los incendios forestales.
Dimisiones
La comparecencia pública de Marcelino Marcos Líndez este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno no ha sido suficiente para el PP, que poco después pedía su dimisión por «estar y seguir desaparecido» del territorio mientras la zona rural de Asturias «ha estado asediada por los incendios». «Es del todo irresponsable», denunció el diputado Luis Venta.
Publicidad
Por otra parte, el Gobierno del Principado ofreció un balance provisional de las áreas dañadas por los incendios, que suman más de 5.500 hectáreas en nueve municipios: 2.137 en Cangas del Narcea, 1.414 en Somiedo, 695 en Cabrales, 630 en Onís, 243 en Caso, 211 en Degaña, 169 en Ponga, 55 en Villayón y 42 en Quirós. El Gobierno regional ya está trabajando en la cuantificación de los daños para adherirse a la declaración de zona catastrófica que este martes aprobará el Consejo de Gobierno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión