Borrar
Indignación en el HUCA: sin visitas, sin salir de la habitación y ahora sin televisión

Indignación en el HUCA: sin visitas, sin salir de la habitación y ahora sin televisión

Podemos ve «un abuso imperdonable» que se vuelva a cobrar por cada hora de visualización

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de abril 2021, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máximo Hernando tiene 81 años e ingresó en el HUCA en febrero, por un problema vascular. Como el resto de hospitalizados, tiene prohibido salir de la habitación y recibir visitas, así que sus únicas distracciones son llamar por teléfono a la familia y echar un rato viendo la televisión. Así era al menos hasta el miércoles. «Ese día una mujer de la empresa que gestiona las televisiones entró en la habitación y le dijo que se acabó lo de ver la televisión gratis, que volvía el pago», relata su hijo, Marcelino Hernando. «Es un sinsentido porque para poder usarla tendría que comprar unas tarjetas que están en las zonas comunes, a las que precisamente tiene prohibido ir», relata.

El familiar ha llamado al hospital para pedir explicaciones pero le dicen «que es cosa de la contrata, no de ellos, pero alguien tiene que haberle dado la orden a la empresa». Precisamente fue el Servicio asturiano de Salud (Sespa) quien el 4 de noviembre anunció que las televisiones serían gratuitas en todos los hospitales públicos de la región. Hasta ese momento el servicio era de pago en todas las plantas de pacientes sin coronavirus. En el caso del HUCA ello obligaba a los hospitalizados a intentar que los sanitarios les procuraran las tarjetas monedero, de 5, 10 y 20 euros, que se van agotando a un ritmo de 72 céntimos por cada hora de visionado.

Podemos Asturies ha solicitado esta mañana al Principado «que no intente lucrarse con los pacientes y mantenga la gratuidad». Covadonga Tomé, coportavoz de la formación, recuerda que en el caso del HUCA el servicio se adjudicó a Issern S.A.U. a finales de 2014, por seis años prorrogables en otros dos, lo que está suponiendo una recaudación anual de entre 345.000 y 332.000 euros en cada ejercicio. «El cobro por este servicio de televisión en los hospitales es un abuso imperdonable dentro de un modelo de gestión que convierte en un negocio la estancia hospitalaria de nuestros pacientes hospitalizados», recriminó Tomé. «¿Cuál es la urgencia por volver a cobrar a los asturianos y asturianas ingresadas por ver la TV? ¿Es más prioritario reanudar las ganancias de Gispasa, Isern o Asturtele que aliviar mínimamente la soledad de los pacientes que continúan sin compañía y con muchos miedos?», se planteó la coportavoz, en referencia a las empresas que cobran el servicio.

La coportavoz de Podemos sostiene que parte de ese dinero enriquece a las empresas a costa de que pierda «el asturiano enfermo, hospitalizado, que debe sumar a sus problemas de salud, el aislamiento, y el precio disparatado de una de las pocas herramientas a su alcance para combatirlo». Según pudo cotejar este periódico, por el momento en otros hospitales de la red pública como el de Cabueñes se mantiene la gratuidad en el servicio. Fuentes de la Consejería de Salud precisan que en el HUCA en las plantas con pacientes con covid se mantiene la televisión sin coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios