«Estamos infestados de avisperos»

José Luis Pérez sostiene uno de los nidos eliminados en Santurio. / UCHA
José Luis Pérez sostiene uno de los nidos eliminados en Santurio. / UCHA

Los vecinos de Santurio, en Gijón, alertaban hace dos días de la aparición de nuevo nido de avispa asiática en esta parroquia rural, «el cuarto en dos semanas», advierten. En esta ocasión les preocupa, sobre todo, la ubicación del avispero localizado en la zona conocida como 'El camín de la cuesta'.

«Está en un manzano, a unos dos metros de altura, y muy cerca de la casa de un vecino alérgico a las avispas», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Santurio, José Luis Pérez. Los residentes la zona reclaman «mayor prontitud» en la retirada de los avisperos «porque a veces tardan hasta diez días». «Estamos infestados», afirma una de las vecinas afectadas. Entre otras cosas, les preocupa la cantidad de velutinas que se ven en las fincas y residencias de la parroquia. «Observamos un enjambre en un árbol seco y pensamos que están intentando anidar o aprovechando par obtener celulosa», comenta.

Pérez destaca el compromiso de Santurio con la lucha contra la especie invasora. «Estamos todos muy concienciados, ponemos trampas y avisamos rápidamente cuando vemos un nido».

Temas

Gijón