Los ingenieros respaldan ampliar la red de cercanías con un apeadero en el HUCA
El complejo hospitalario genera 32.500 viajes al día, cifra que duplica al volumen de pasajeros movidos por los trenes de Renfe y Feve
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 12 de agosto 2019, 02:12
El consejero de Infraestructuras. Juan Cofiño, se ha puesto como meta «sentar las bases» para ampliar la red de cercanías a los puntos que más movimientos generan y están huérfanos de ferrocarril. Concretamente en su entrevista con EL COMERCIO apuntó al HUCA, Cabueñes, San Agustín, los campus universitarios y el aeropuerto.
La opción del hospital central es una vieja reivindicación de UGT, que en enero de este año mereció el aval del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En un análisis de las cercanías, el Grupo de Ferrocarriles de la Demarcación asturiana indicaba que «es necesario comenzar a trabajar en la materialización de un apeadero en las proximidades del HUCA, o en su defecto, la mejora del transporte local entre el apeadero de La Corredoria y el recinto hospitalario». El informe indicaba que «entre el tendido ferroviario y el hospital hay solo unos 800 metros».
El potencial de la conexión es mayúsculo. Según el plan de movilidad que tramita el Principado, el complejo de La Cadellada genera unos 32.500 desplazamientos diarios, entre trabajadores y pacientes. Se trata de una suma que está cerca de duplicar al volumen de pasajeros diarios que ahora tienen los cercanías de Renfe y su división de Feve. Entre ambos el pasado año daban servicio a 17.870 asturianos diarios.