El ISPA investigará el efecto de sustancias psicodélicas en los trastornos mentales
El estudio, financiación por la Fundación Mutua Madrileña, estará liderado por la doctora Beatriz Caballero
D. Espina
Oviedo
Martes, 8 de julio 2025, 16:12
La Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio de salud mental que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias ( ... ISPA), co una financiación de cerca de 150.000 euros. Este estudio forma parte del plan de ayudas a la investigación médica que impulsa la entidad y que está dotado de 2,3 millones de euros. En total, son 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.
La doctora Beatriz Caballero será quien lidere el estudio que se relizará en el ISPA. La investigación, 'Efecto ángel o demonio de los psicodélicos en los trastornos mentales graves', busca evaluar los efectos de drogas psicodélicas, estimulantes y alucinógenas en la salud mental, particularmente en poblaciones vulnerables como los pacientes con trastornos neuropsiquiátricos graves.
«El objetivo global del estudio es aportar evidencias sobre la dicotomía riesgo-beneficio del uso de estas sustancias en personas con o sin trastornos mentales, con el fin de contribuir al conocimiento científico y orientar futuras políticas de prevención y uso terapéutico responsable», explica la investigadora asturiana.
El estudio clínico evaluará cómo el consumo de sustancias psicodélicas puede influir en el desarrollo o empeoramiento de trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor y los trastornos de ansiedad. Para ello, se usarán cuestionarios y escalas clínicas abreviadas para recopilar datos de pacientes y personas sanas, considerando factores como el tipo de sustancia, frecuencia de uso, edad de inicio, entorno de consumo y antecedentes familiares.
Desde el punto de vista neurobiológico, se estudiará el impacto de las sustancias psicoactivas en células progenitoras neuronales derivadas del neuroepitelio olfatorio de pacientes y personas sanas. Esto permitirá analizar efectos sobre la neurogénesis, la plasticidad sináptica, la viabilidad celular y la toxicidad neuronal, evaluando tanto sus posibles efectos dañinos como los beneficios terapéuticos en un entorno de laboratorio.
«En conjunto, el estudio ofrecerá una base sólida para comprender mejor los factores de riesgo asociados al uso de estas sustancias y su posible papel en la aparición de trastornos mentales», señala Beatriz Caballero.
Proyecto multicéntrico
Además de estos estudios, el equipo dirigido por Saúl Álvarez Teijeiro, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), participa en el Proyecto MOLECULAR, un estudio multicéntrico que se desarrollará durante los próximos tres años con el objetivo de mejorar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, un tumor cuya supervivencia global a cinco años es de alrededor del 50%. El estudio se lidera desde el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Más de 20 años de apoyo a la investigación médica
A través de estas ayudas, la Fundación Mutua Madrileña ya ha destinado más de 72,5 millones de euros a la investigación médica de calidad que se hace en nuestro país.
Los 23 nuevos proyectos de este año se desarrollarán en las áreas de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, las lesiones graves traumatológicas, la oncología y la salud mental infanto-juvenil. En esta edición, la fundación apoyará el trabajo de equipos de investigación de 18 centros de 9 comunidades autónomas diferentes.
Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, y del que forman parte los doctores Ana Lluch, Enriqueta Ochoa, Miguel Caínzos, Antonio Torres y Fernando Marco.
El acto de entrega ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la intervención del presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, doctor Rafael Matesanz; y el profesor José Manuel Ribera Casado, académico de número de Geriatría y Gerontología de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) y catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión