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Los trabajadores comenzaron ayer una huelga, pero apenas tuvo repercusión en los usuarios. DAMIÁN ARIENZA
Las ITV siguen en huelga en pleno colapso por las listas de espera

Las ITV siguen en huelga en pleno colapso por las listas de espera

Tras seis horas de reunión, la empresa no modificó su postura. Los trabajadores piden «voluntad política» para solventar el conflicto

MARCO MENÉNDEZ

Gijón.

Viernes, 14 de agosto 2020, 01:28

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Comité de empresa y responsables de ITVASA se reunieron ayer durante seis horas en el Servicio Asturiano de Soluciones Extrajudiciales de Conflictos (SASEC) para tratar de desbloquear la huelga que mantienen convocada los trabajadores para conseguir aumentar la plantilla, y poder solventar los retrasos en las inspecciones de vehículos acumulados desde el fin del estado de alarma y que han provocado un colapso, y generar nuevas infraestructuras a medio plazo para mejorar el servicio.

Las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que la huelga indefinida -convocada por CSIF, CSI, UGT y CC OO- seguirá adelante. La empresa indicó que es imposible incorporar más personal y tampoco se pueden hacer nuevas infraestructuras «porque políticamente todo está parado», explicó Enrique Martín, miembro del comité de empresa. De cualquier modo, de la reunión salió el comité de empresa con una propuesta de la dirección que, según la normativa, habrá de ser planteada a la plantilla. Se celebrarán asambleas en los diferentes centros de trabajos para tomar una decisión definitiva, pero siempre bajo la premisa de que la empresa apenas ha variado de postura.

Las negociaciones entre el comité de empresa e ITVASA están siendo muy duras. La primera reunión celebrada anteayer tuvo como consecuencia que se rompieran las conversaciones y se convocara la huelga indefinida. Pero el encuentro de ayer en el SASEC fue mucho más denso, ya que comenzó a las cuatro de la tarde y se prolongó hasta las diez de la noche.

ITVASA no había presentado en un principio la documentación acordada sobre prevención de riesgos laborales, por diferencias sobre el pago de horas extras y la contratación de más personas. El comité de empresa tenía claras sus reivindicaciones. Reclamaba el pago íntegro de las horas extras que tuvieran que hacer para agilizar las revisiones y terminar con el atasco producido tras el estado de alarma, y no el 50% y 75% de su valor que llegó a ofrecer la empresa. «Decimos que si nos piden trabajar, queremos cobrar lo estipulado. No hay más», explicó Enrique Martín.

Pero los trabajadores ponen especial énfasis en la necesidad de incrementar la plantilla para sacar adelante el trabajo acumulado. La falta de personal es, según el comité, un problema originado hace tiempo y calcula en 30 personas las necesarias como «primer impacto, para solventar lo más urgente». A partir de ahí, su planteamiento es analizar la situación y ver con cuántas personas se consigue el equilibrio para que el servicio esté garantizado y no se produzcan acumulaciones. Además, consideran que ese incremento de personal también repercutirá de manera positiva durante las vacaciones de verano de los próximos años, más allá de solventar el problema generado por la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores tienen claro que pondrán «todo nuestro esfuerzo» para cambiar la tendencia de aumento de retrasos en las inspecciones, pero consideran que el aumento de plantilla es una condición «'sine qua non', si queremos un servicio de calidad para todos, eficaz y rápido».

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