El vínculo entre Universidad y sociedad

Eugenia Suárez, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa./Pablo Lorenzana
Eugenia Suárez, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa. / Pablo Lorenzana

Las 22 cátedras tendrán este jueves un acto de reconocimiento de su labor de mecenazgo | Constituyen los mejores instrumentos para «fomentar la transferencia de conocimiento» entre la institución académica, empresas y entidades sociales

Cristina Tuero
CRISTINA TUEROGijón

Será la primera vez que estén todos frente a frente. Que puedan saber, de primera mano, la ingente labor de formación, divulgación e investigación que se 'esconde' detrás de cada una de ellas. Que conozcan líneas de actuación para posibles sinergias. La I Jornada de Cátedras Universidad de Oviedo reunirá este jueves, en el Paraninfo, a los directores y representantes de las 22 con las que cuenta la institución académica asturiana -la última creada la pasada semana-. El acto servirá, según explica la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa, Eugenia Suárez, para «reconocer su labor de mecenazgo, atraer a más instituciones y empresas, pero también para fomentar sinergias y ver cómo podemos enfocar la actividad para alcanzar ese desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030». Uno de los cambios más sustanciales para las cátedras tenía lugar en 2017 cuando se decidió traspasar su gestión del Vicerrectorado de Investigación a la Fundación Universidad de Oviedo (FUO). Significó un proceso de desburocratización que facilitó la agilización de actividades.

EL COMERCIO se puso en contacto con los representantes de todas las cátedras para conocer su trabajo, su vinculación con el mundo universitario y sus retos de futuro. Los once primeros (que recoge esta información) son los que han servido de base para los siguientes y tan efectivo ha sido ese ejemplo que en los últimos dos años «se ha crecido a un ritmo de cinco o seis cátedras anuales».

18 años tiene la cátedra más antigua que funciona en la Universidad de Oviedo. Se trata de la Emilio Alarcos Llorach, dirigida por Josefina Martínez, y orientada a recordar la figura del filólogo y a «potenciar e impulsar los estudios por él iniciados». Siete años más tarde, en 2008, se crearía la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. Con sede en la Facultad de Economía y Empresa, se encarga de fomentar la investigación y difusión sobre temas de distribución comercial, colaborando con el Principado y asociaciones como la Unión de Comerciantes. Su reto es «fomentar la colaboración con otras áreas de conocimiento, instituciones y asociaciones».

Conectar con la sociedad

Santos González lidera la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada que promueven la Accenture y la asturiana Inixia y cuyo ámbito de actuación principal es el tratamiento inteligente de datos y su seguridad, con la matemática como motor básico. Junto a numerosos proyectos en el ámbito empresarial también «nos preocupa la conexión con la sociedad». Y para ello, por ejemplo, han desarrollado talleres de acercamiento de matemáticas para estudiantes de 8 a 15 años por los que han pasado «cientos de niños». Para la Cátedra Hunosa, la Universidad le aporta «un escaparate» para sus actividades de nuevo desarrollo, al tiempo que ellos le aportan «conocimiento del desarrollo de tecnologías». Con actividad en el campus de Mieres «su futuro guarda relación con el presente de la empresa pública», divulgando «conocimientos sobre el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía».

El futuro de la Cátedra Indra pasa por profundizar en sus proyectos de divulgación y formación en el ámbito de la Gestión del Tráfico Aéreo, con la organización de un postgrado oficial en el que impartirán clases profesionales de la empresa, de la Universidad y de otras entidades. Mientras que la Cátedra Ángel González se centra en consolidar y acrecentar la investigación «en torno a la que es sin duda una de las aventuras líricas más estimulantes y memorables de la creación poética contemporánea». La Leonard Cohen establece como su reto más próximo la «internacionalización» con universidades extranjeras y publicaciones.

El objetivo de la renovada cátedra Asturias Prevención es seguir diseñando programas para la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, además de abrir nuevas líneas de financiación de la investigación y ser un referente consultivo y asesor en la materia. Y la Cátedra Movilidad de ThyssenKrupp proseguirá con proyectos que «mantengan las actividades de fomento de la cultura de la innovación, favoreciendo la formación y el intercambio de conocimiento».

ArcelorMittal quiere, a través de su cátedra, incrementar la divulgación de actividades de I+D+i y atracción del talento, así como seguir formando perfiles investigadores «con capacidad para detectar y evolucionar megatendencias». Por último, la concienciación del alumnado para poner fin a la pobreza y el hambre y seguir «comprometidos con Asturias sin olvidarnos de la dimensión global» es la dirección de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria.

Cátedra Universidad de Oviedo (I)

  • 0

Cátedra Emilio Alarcos Llorach. Creada en 2001 por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Universidad, está dirigida por Josefina Martínez. Su objetivo es recodar la figura del filólogo e impulsar los estudios iniciados por él.

  • 0

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. Constituida en 2008 y dirigida por Juan Antonio Trespalacios (hasta 2014 por Rodolfo Vázquez). Dedicada a la investigación, docencia y formación en distribución comercial.

  • 0

Cátedra Accenture-Inixa de Inteligencia Analítica Avanzada. Inició su andadura en 2009, dirigida por Santos González. Orientada a investigación fundamental y aplicada; proyectos en el ámbito empresarial y de divulgación científica.

  • 0

Cátedra Hunosa. Creada en 2009 y dirigida por Antolín Hernández (anteriormente por Jorge Loredo y José Luis Viesca). Formación, promoción y apoyo a la I+D+i en tecnologías que mejoren la eficiencia energética.

  • 0

Cátedra Indra. Comenzó su actividad en 2011, dirigida por Javier Tuya. Sus objetivos están ligados al centro de Indra en Gijón, especializado en la Gestión del Tráfico Aéreo, con actividades de divulgación, formación e investigación.

  • 0

Cátedra Ángel González. Creada en 2013 y dirigida por Araceli Iravedra. Su objetivo es fomentar el conocimiento y estudio de la obra del poeta y de la poesía española contemporánea y fomentar la creatividad literaria y artística.

  • 0

Cátedra Leonard Cohen. Nació en 2014, dirigida hasta 2016 por Javier García y ahora por Miriam Perandones. Busca contribuir al conocimiento y difusión de la obra del artista y al fomento de la creación poética y musical de la sociedad.

  • 0

Cátedra Asturias Prevención. Creada en 2014 y dirigida por Antonio León García. Nace como foro de encuentro y análisis sobre temas de prevención de riesgos laborales mediante formación, investigación, I+D+i y divulgación.

  • 0

Cátedra de Movilidad Thyssenkrupp. Se creó en 2014, su director es Javier Sebastián. Busca fomentar la investigación, la cultura del I+D+i, actividades de transferencia del conocimiento, de formación y creación y retención del talento.

  • 0

Cátedra ArcelorMittal. Constituida en 2014 y dirigida por Francisco Ortega. Pretende ser un punto de conexión empresa-sociedad, fomentando actividades de I+D+i conjuntas y otro tipo de acciones divulgativas y formativas.

  • 0

Cátedra de Estudios de Gobernanza Alimentaria. Creada en 2016 y dirigida por Amparo Novo. Su objetivo es recopilar la información existente en el campo de la política alimentaria, participar en políticas públicas y programas de seguridad alimentaria y nutrición.

 

Fotos

Vídeos