Borrar
El chef mierense José Andrés. E. C.
José Andrés: «El campanu es de Asturias, patrimonio de los asturianos»

José Andrés: «El campanu es de Asturias, patrimonio de los asturianos»

El chef afirma que nunca quiso «ir en contra de nadie, y menos de Cangas de Onís», tan solo darle un impulso al salmón

Miguel Rojo

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chef José Andrés (Mieres, 1969) anunció a través de su cuenta en Twitter este miércoles que destinaría 6.000 euros a tres ONG's si el campanu de 2019 se subastaba en Cornellana. Un anuncio que causó malestar en Cangas de Onís, donde también reivindican la subasta del primer salmón de la temporada, en caso de que salga en el Sella. «Nunca quise ir en contra de nadie y mucho menos de Cangas de Onís, una tierra en la que siempre me he sentido muy querido y a la que adoro», ha explicado el cocinero al diario EL COMERCIO. Lejos de que sus palabras acabasen suscitando polémica –indica– buscaba sobre todo «darle visibilidad al campanu, que es el campanu de Asturias y patrimonio de todos los asturianos, aportando un aliciente más para que esta fiesta tan bonita sea conocida en el resto del mundo».

«A Cangas de Onís y su gente les pido disculpas si creían que era en contra de ellos, pero mi opinión es que lo ideal sería que esta fiesta se centralizase en Cornellana, donde llevan muchos años organizando esta subasta. Es una tradición muy bonita y yo, que soy muy pragmático, creo que todos deberíamos remar en la misma dirección, en beneficio de Asturias y sus productos», apunta. Explica que ya el pasado mes de abril, cuando estuvo allí con el fallecido Anthony Bourdain, le dio «un poco de pena» ver cómo, con todas las carpas montadas y dispuestos a pujar por el campanu, se quedaron sin poder hacerlo. «Era materialmente imposible trasladarnos a Cangas de Onís, donde ya habíamos estado rodando, hubiese sido una gran publicidad para el salmón de Asturias», reconoce.

Su intención, admite, era adquirir el salmón y cocinarlo allí mismo para repartirlo entre la gente. Dicho todo esto, reconoce que «cada pescador es libre de hacer lo que quiera con su salmón, y es por eso que yo animo con esta ayuda económica a las ONG's a que lo lleven a Cornellana», explica.

También aprovechó el famoso chef para celebrar el éxito del programa 'Parts unknown', rodado en Asturias y que se estrenó este domingo pasado en la CNN, con una audiencia de «millones de personas, porque además del estreno lo repetirán varios domingos y está llegando a todo el mundo a través de internet». Recuerda el rodaje y lamenta la pérdida de su amigo cocinero y también la de Guillermina Mier, la centenaria habitante de Bulnes que también sale en el programa. «Es una pena que ella no esté ya y que Bourdain no haya podido contar con su propia voz su historia», lamenta.

Tristezas aparte, José Andrés insiste en que su apuesta por el campanu es «un homenaje a todos y cada uno de los ríos asturianos, a los pescadores, a mi tío Ramón Puerta, que era pescador, y al salmón de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios