https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-cocineros-desktop.jpg

Cocineros estrella jugando a los bolos

El cocinero americano Anthony Bourdain, que graba un programa sobre Asturias para la CNN, realiza una tirada ante las cámaras en el Pueblo de Asturias. :: FOTOS: DANELI MORA

Anthony Bourdain y José Andrés disfrutan de una tarde de bolos en el Pueblo de Asturias de Gijón acompañados de las peñas asturianas y Tino el Roxu, que escanciaba la sidra

P. A. MARÍN ESTRADA

El equipo del programa 'Parts Unknown', que graba estos días en Asturias un episodio dedicado a la gastronomía regional, estuvo ayer en el Pueblu d'Asturies, en Gijón, para introducir a sus protagonistas, el conductor del espacio, Anthony Bourdain, y el cocinero mierense José Andrés, en una partida de bolos con jugadores de la Peña El Piles. La cancha del museo fue el lugar de reencuentro del chef con su amigo Florentino Mañana, Tino El Roxu, que ofició de escanciador de lujo para sus invitados en la pequeña espicha que les tenían preparada en la bolera y también de compañero de tirada en el lance que se disputó ante las cámaras de la CNN. Bourdain y el fundador asturiano del restaurante Jaleo de Washington probarían luego fortuna sobre la arena con los conocimientos adquiridos de este deporte autóctono.

El espacio dirigido por 'Tony' Bourdain propone a sus espectadores un viaje alrededor del mundo descubriendo las diversas culturas gastronómicas y el potencial de estos sabores en la cocina del siglo XXI. Para el episodio que se rueda en el Principado, tras haber degustado en días pasados mariscos y pescados en Casa Lin de Avilés y haber visitado el Llagar de Sidra El Gobernador, ayer se acercaron hasta los acantilados del Cabo Peñas para grabar las tareas de marisqueo de los perceberos. Por la tarde tocaba descubrir la cuatreada. Los integrantes de la Peña Bolística El Piles no dudaron ante la oportunidad de ejercer como anfitriones y embajadores de este deporte tradicional en un espacio dedicado a difundir Asturias y su cocina. Diamantina Vallina, jugadora del equipo gijonés, fue la persona encargada de ilustrar a la pareja de cocineros internacionales en las reglas de la cuatreada mientras asistían a la partida en la bolera.

En el recinto del Muséu Pueblu d'Asturies se congregaron numerosos aficionados y lanzadores de otras peñas de la región para acompañar a sus rivales de liga de El Piles y participar en la partida disputada. Entre ellos, otra jugadora, la riosellana Patricia Toyos, fundadora del club femenino de la villa del Sella, aprovechó la ocasión para informar en persona a José Andrés de una iniciativa de su peña y de alumnos de la Escuela Universitaria de Ingenieros Industriales para aplicar un sistema de automatización en la cuatreada, similar al de las boleras americanas y que el chef mierense recogió con interés para contarlo en cámara durante la grabación.

El cocinero asturiano y su colega Bourdain siguieron con gran atención la partida y luego, sin pensárselo dos veces, abandonaron la tribuna para lanzarse al terreno de juego, disputando un encuentro con los jugadores de la peña El Piles. José Andrés bromeó en sus primeros lanzamientos, avisando al público de las posibles consecuencias de su falta de pericia, pero pronto afinó su tiro, ante la aprobación de los expertos. El americano mostró aún mayor tino y potencia en sus tiradas, logrando derribar varios bolos puntuables. Hoy ambos y el equipo de 'Parts Unknown' seguirán su viaje por Asturias en busca de nuevos atractivos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos