Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Cofiño, esta mañana, durante el pleno de la Junta General del Principado carolina santos

Cofiño invita al PP a revisar su posición sobre la oficialidad porque «soplan vientos gallegos»

El vicepresidente asturiano advierte de que si Feijóo llega a Génova deberán «rectificar» su política lingüística

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 22 de febrero 2022, 12:37

Comenta

«Tengan cuidado en el PP asturiano con su modo de aproximarse al asunto lingüístico en Asturias porque soplan vientos gallegos en la política española y ya saben ustedes cuál es la percepción que tiene el señor Feijóo. Acaso tengan que rectificar en breve plazo». Con este aviso a navegantes, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, trató este martes de darle la vuelta a la ofensiva preparada por el PP, y a la que se sumó también Vox, para pedir explicaciones a varios miembros del Consejo de Gobierno en relación al informe encargado por la Consejería de Cultura en 2020 sobre los efectos de la implantación de la oficialidad.

Haciendo referencia explícita a la crisis que atraviesa el PP nacional y al hecho de que el nombre de Alberto Núñez Feijóo suena como posible sustituto de Pablo Casado, Cofiño recordó a la bancada popular la postura favorable sobre la oficialidad que mantiene el presidente gallego, a quien el PSOE pone continuamente como referencia para reprochar a los populares asturianos su rechazo a la misma. El número dos del Gobierno invitó incluso al grupo que preside Teresa Mallada a «tener cuidado» con su posicionamiento en relación con el asunto lingüístico, en previsión de que el líder del PP gallego acabe imponiendo desde Génova un giro en el partido en Asturias que obligue al grupo parlamentario a «rectificar en breve plazo» sobre este asunto.

Fue solo una de las referencias de Cofiño a la crisis del PP, puesto que en varias ocasiones también habló del «informe Ayuso», comparando «el concepto de familia» de la presidenta madrileña con una trama del Padrino, lo que motivó las quejas del grupo popular, que pidió al también consejero de Administración Autonómico una rectificación a través del presidente de la Junta General.

Sobre el informe en relación a la oficialidad, el Consejo de Gobierno mantuvo el discurso conocido hasta la fecha. Defendió que se trata de un informe encargado por la Consejería de Cultura en 2020, de parte y no vinculante, que nunca formó parte de ningún expediente y que, por lo tanto, buena parte del Consejo de Gobierno desconocía de su existencia. Algo que para la oposición es especialmente grave y debería implicar el cese de la titular de Cultura, Berta Piñán, mientras que desde el Consejo de Gobierno se resta importancia porque, argumentan, es la forma de proceder habitual. Tampoco existe hasta el momento, admitió la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ningún estudio sobre el impacto económico que la oficialidad podría generar en las arcas autonómicas, ya que no existe una propuesta formal por parte de la Cámara al respecto. «Será entonces cuando hagamos un análisis económico y riguroso de ese impacto», respondió. «No se hacen evaluaciones en la Administración sobre futuribles, únicamente sobre realidades», insistió Juan Cofiño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cofiño invita al PP a revisar su posición sobre la oficialidad porque «soplan vientos gallegos»

Cofiño invita al PP a revisar su posición sobre la oficialidad porque «soplan vientos gallegos»