La Junta General del Principado condena los ataques a las sedes del PSOE
La declaración fue aprobada por los votos del grupo socialista, Convocatoria por Asturies, Podemos y Foro, con el rechazo de Vox y del PP, que presentó un texto alternativo | Vox califica de «ejemplares» las manifestaciones de Madrid y acusa a Pedro Sánchez de «ordenar gasear a familias, ancianos y niños»
La llegada de Vox a la Junta General del Principado la pasada legislatura rompió el consenso histórico que en el Parlamento asturiano siempre existió a ... la hora de aprobar declaraciones institucionales. Eso es lo que ha motivado, entre otras cosas, que en los últimos cuatro años no hubiera declaraciones institucionales con motivo del Día de la Mujer o contra la violencia machista. Y la tónica sigue igual esta legislatura. Los ataques a las sedes del PSOE y la violencia contra los agentes de la Policía que se han visto estos días, protagonizados en su gran mayoría por grupos de la extrema derecha, no han servido para una condena unitaria por parte de los seis partidos con representación en la Junta. Al contrario, no han hecho más que agrandar la brecha entre la izquierda y los partidos de la derecha.
La Junta de Portavoces aprobó ayer una declaración presentada por el PSOE en la que se condena la violencia política y los ataques a las sedes de este partido por toda España. Un texto que fue aprobado por los votos a favor de los socialistas, Convocatoria por Asturies, Podemos y Foro. El PP presentó un texto alternativo, en el que también condenaba« cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política». El PSOE entendía que ese texto era muy genérico y ofreció a los populares integrarlo en su propuesta, lo que estos últimos rechazaron. Al final, el PP tampoco apoyó la declaración planteada por los socialistas. «Ayer tuvieron en el pleno una oportunidad para condenar estos ataques y esta violencia contra nuestras sedes. Pensábamos que hoy recapacitarían, pero hemos visto que no. Las ambigüedades no caben en hechos como los que estamos asistiendo», dijo la portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo.
El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Luis Venta, lamentó el «sectarismo» mostrado por los grupos que han evitado la aprobación de la declaración presentada por su partido y que perseguía «evitar la violencia de radicales en las calles por las manifestaciones legítimas y libres de los ciudadanos españoles contra la amnistía a los golpistas». Asimismo, señaló que el PP «buscaba el máximo acuerdo de todos los grupos contra violentos que revientan concentraciones pacíficas de ciudadanos preocupados por el futuro de España, por cómo España se está vendiendo, por cómo se trafica con España con corruptos como Puigdemont». «Es pura corrupción política de Pedro Sánchez», concluyó.
La diputada socialista arremetió duramente contra Vox, que apoya las manifestaciones ante las sedes del PSOE como protesta por los acuerdos alcanzados con ERC y Junts, que incluyen la amnistía a los líderes del procés. Carcedo considera «inaceptables» las que a su juicio son «faltas de respeto a las instituciones» y sus «consignas políticas contra las instituciones». «Viven en la confrontación y la división y quieren un país donde solo caben ellos», añadió Dolores Carcedo.
En su comparecencia tras la Junta de Portavoces, la diputada de Vox, Carolina López, insistió en sus críticas a los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes y defendió las concentraciones ante las sedes de este partido. «Las protestas del 6 de noviembre fueron manifestaciones ejemplares en toda España y lo ocurrido en Madrid esa misma noche es de una gravedad excepcional. En una concentración pacífica, el delegado del Gobierno, el ministro Marlaska y el presidente Sánchez dieron órdenes de gasear a familias, ancianos y niños, como así lo han denunciado los dos principales sindicatos de la Policía Nacional».
Por su parte, Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturies, asegura que las protestas de estos días no pueden ampararse por su cariz violento, xenófobo, homófobo e incluso contra la Constitución».
El portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, apostó por la derogación de la Ley Mordaza, al entender que se trata de una normativa que recorta los derechos de la ciudadanía. Eso sí, insiste en que «esa defensa de la libertad de expresión no puede amparar movilizaciones como las vividas en en las últimas semanas en Madrid, ya que, a su juicio, se corresponden con actos violentos que no pueden ampararse». «El otro día en Madrid, la manifestación acabó con 39 heridos y ninguna manifestación pacífica termina con 39 heridos. Incluso manifestaciones, que ahora se están diciendo que son pacíficas, escuchamos gritos xenófobos, gritos homófobos, contra la Constitución. Nos parece que es una muestra de que los perdedores no han sabido perder. Lejos de tratarse de movilizaciones espontáneas, como la derecha y ultraderecha tratan de relatar, se trata, en realidad, de actos dirigidos por Vox».
Foro respaldó la declaración, en representación del Grupo Mixto, del que también forma parte Podemos. Su diputado, Adrián Pumares, afirmó que «con toda la contundencia vamos a oponernos en las instituciones a los pactos a lo que ha llegado Pedro Sánchez con partidos independentistas y que perjudican gravemente a Asturias, por ejemplo, con la condonación de la deuda que perjudica gravemente a una Comunidad Autónoma cumplidora como es el Principado. Pero igual de rotundo condeno cualquier agresión o acto violento que haga cerco a cualquier partido político, eso queda fuera del juego democrático. Hay que condenarlo con toda la rotundidad», dijo. Pumares también apoyó la declaración presentada por el PP y que el PSOE y Convocatoria por Asturies rechazaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión