Los lagareros lucharán por el uso exclusivo de la botella de sidra
La Asociación de Sidra Asturiana recurrirá la sentencia que da la razón a un productor cántabro y le permite utilizar el tradicional envase
A. G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Jueves, 20 de septiembre 2018, 03:14
Los lagareros asturianos defenderán ante la Audiencia Provincial de Cantabria que solo los productores afincados en nuestra región puedan utilizar la botella de sidra modelo 'molde de hierro'. La asamblea general de la Asociación de Sidra Asturiana (Assa), celebrada ayer en Villaviciosa, aprobó por unanimidad y tras escuchar la opinión de sus servicios jurídicos, recurrir la sentencia del juez Carlos Martínez de Marigorta, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, en la que dio la razón al productor cántabro Jesús Gómez Solórzano (Sidra Somarroza) y le permitió seguir utilizando el tradicional envase verde.
Publicidad
María Cardín, presidenta de la entidad, basó su postura en que la botella nació en Asturias en 1880 para ser utilizada para el embotellado de la sidra natural asturiana. «Creemos que es un carácter distintivo que nos identifica con respecto a otras sidras», aseguró. Por tanto, aunque no son propietarios de los moldes, consideran que, tras registrar el envase en 2000, «cuando vimos que esto podía pasar», no se debería vender para otros usos.
Esta no es la primera vez que desde la Asociación de Sidra Asturiana se ponen en contacto con otros productores para solicitarles que dejen de utilizar el 'molde de hierro'. «A la empresa gallega Hijos de Rivera, fabricante, entre otras, de la cerveza Estrella Galicia les enviamos un requerimiento y lo aceptaron. Nos pidieron un tiempo para cambiarla y ahora cuentan con una botella propia. Con el único que hemos tenido un problema es con el productor cántabro», lamentó Cardín.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión