La Fiscalía pide para Javier Ledo 15 años de cárcel por la muerte de Paz Fernández

La Fiscalía pide para Javier Ledo 15 años de cárcel por la muerte de Paz Fernández

Ledo se encuentra en prisión provisional desde el 12 de marzo de 2018

EFE

La Fiscalía solicita quince años de cárcel y diez de libertad vigilada para Javier Ledo, detenido como presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver fue encontrado en el pantano de Arbón (Navia) el 6 de marzo de 2018.

El Ministerio Fiscal también interesa que Ledo pague en concepto de indemnizaciones 90.000 euros a cada uno de los dos hijos de Fernández Borrego, 30.000 euros a su madre y 25.000 euros a cada una de las dos hermanas de la víctima, lo que suma un total de 260.000 euros.

Cronología

13.15 horas:
Navia: Paz Fernández Borrego llega a Navia procedente de Gijón y se instala en una pensión del centro de la villa, ubicada a escasa distancia de la casa de Javier Ledo, con quien había quedado previamente.
13.30 horas:
Encuentro: tal y como habían acordado, Paz Fernández y Javier Ledo se ven en el bar de la pensión y toman una consumición hasta que a las 14 horas él se va.
16.30 horas:
Consumiciones: Ambos vuelven a verse en el bar de la pensión y toman varias bebidas hasta las 18 horas. Ella pagó lo consumido con 50 euros y se gastó la vuelta en las máquinas tragaperras.
19 horas:
Tragaperras: Paz se va sola a otro establecimiento hostelero y durante una hora y media toma varias bebidas alcohólicas y juega a las tragaperras. A las 20.30 horas regresa a la habitación de la pensión. Desde allí envió varios mensajes a amigos y familiares lamentándose por haber gastado 100 euros en las máquinas.
22 horas:
Vivienda de Javier Ledo: Paz se persona en la casa de Javier Ledo y le cuenta lo ocurrido. Él se ofrece a dejarle dinero, delante de ella coge un billete de 100 euros de un sobre con 500 que tiene en la cocina. Se ausenta unos minutos de la estancia y cuando vuelve el sobre con el dinero ya no está.
22.10 horas:
Discusión: se inicia una pelea entre los dos y un forcejeo en el que Ledo intenta quitarle el bolso para ver si tiene el sobre en su interior. Llega a golpearle con un rodillo de cocina en las manos y los brazos para que lo suelte, pero no lo consigue. Paz echa a correr escaleras abajo para salir de la casa, él la alcanza y le golpea con una piedra hasta matarla.
22.30 horas:
Cadáver: Javier Ledo sale de casa, va a buscar el coche de la víctima y lo aparca justo en la puerta. Introduce en la parte trasera el cadáver, enrollado en una alfombra y con dos bolsas en la cabeza. Conduce en dirección a Villayón por la carretera AS-25 y a la altura del puente sobre el arrollo de la Pontiga, tira los restos mortales al agua. Vuelve al coche, recorre un kilómetro aproximadamente y tira el bolso de la mujer al embalse de Arbón.
15 de febrero:
Coche: Javier Ledo regresa al lugar en el que había dejado aparcado el vehículo, en El Espín, y lo mueve al aparcamiento del Hospital de Jarrio. Niega a la familia de Paz Fernández Borrego y a la Guardia Civil saber dónde está la gijonesa.
6 de marzo:
Embalse de Arbón: el cadáver de Paz es hallado por un piragüista. Javier Ledo es detenido tres días después. Desde entonces este coañés permanece en prisión preventiva como presunto autor de la muerte de Paz Fernández.

En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía relata que el homicida y la víctima habían mantenido con anterioridad una relación afectiva y que Ledo acabó con la vida de la mujer cuando se encontraban en la vivienda del acusado en Navia golpeándola con una piedra tras discutir por celos y por dinero.

Más información

Ledo, que se encuentra en prisión provisional desde el 12 de marzo de 2018 tras ser detenido tres días después del hallazgo del cadáver, será juzgado por un tribunal popular en fecha aún por determinar.