Asturias suma siete posibles casos de listeriosis

Un cultivo de listeria, en el Laboratorio del HUCA. /M. ROJAS
Un cultivo de listeria, en el Laboratorio del HUCA. / M. ROJAS

Se trata de siete miembros de una familia que consumieron carne de la marca La Mechá en Sevilla y de una mujer embarazada

LUCÍA R. LORENZO

El Principado suma en estos momentos siete posibles casos de según el último informe de la situación sobre el brote causado por el consumo de carne contaminada del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad. Se trata de los seis miembros de una familia asturiana que consumió carne mechada de la marca La Mechá en Sevilla y de una mujer embarazada de la que de momento se desconoce si ha consumido este producto. Todos estos casos de Asturias, al igual que otros 40 en otras cinco comunidades, están siendo investigados en estos momentos ya que no se ha confirmado que tengan la enfermedad.

En total son más de 200 los casos asociados a este brote de intoxicación alimentaria en España después de que se hayan notificado en las últimas horas 186 en Andalucía, tres en Aragón y uno en Castilla y León.

En el caso de Andalucía, la Junta se ha notificado al Ministerio 186 casos, la mayor parte en Sevilla (153). Pero también se han dado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por su parte, otras cinco comunidades, entre ellas Asturias, están investigando casos ligados al brote, aunque estos casos pueden variar porque algunos están duplicados ya que se han diagnosticado en una comunidad y también en la de residencia de la persona afectada. En Aragón hay tres casos confirmados y cuatro probablemente asociados y en Castilla-La Mancha: nueve casos en estudio que han comido carne mechada.

En Castilla y León, un único caso confirmado asociado al brote; en Cataluña, cinco casos sospechosos todos pendientes de verificación; en Extremadura: 16 casos notificados (tres de ellos confirmaron el consumo de carne de la marca 'La Mechá' y trece en estudio). En Madrid, hay seis casos notificados, todos en investigación.

Más información