«Está todo listo para el curso, los centros tienen instrucciones desde hace tiempo»
La consejera afirma que la publicación de los currículos de ESO y Bachillerato «es solo un trámite burocrático» y flexibiliza su adaptación
ELENA RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Lunes, 15 de agosto 2022, 00:40
«El inicio del curso y la organización de los centros está bastante claro». La consejera de Educación, Lydia Espina, quiso lanzar ayer un ... mensaje de tranquilidad ante la inquietud que cunde entre representantes sindicales y docentes al haberse publicado el curriculo de Primaria el 8 de agosto (con los profesores en vacaciones) y que los de Sedundaria y Bachillerato no hayan pasado aún por este trámite a menos de un mes de comenzar las clases. Creen que es «imposible» llegar a tiempo para su aplicación conforme a la nueva ley educativa, la LOMLOE, en los cursos impares. La publicación, subrayó Espina, «es solo un trámite burocrático y va a ser inminente».
A preguntas de EL COMERCIO, la consejera recalcó que «está todo listo para el curso, porque los centros tienen las instrucciones desde hace tiempo. Nos hemos reunido con los comités de dirección de Primaria y de Secundaria para aclararles dudas, se les facilitó la información necesaria a través de un boletín y en la circular de inicio de curso -del 13 de julio- también vienen las instrucciones claras, en un nuevo formato».
Reconociendo que los reales decretos de contenidos mínimos de ESO y Bachillerato fueron publicados por el ministerio «en un tiempo muy ajustado», señaló que su departamento «ha ido trabajando a la par y lo más rápido que se ha podido», con 120 docentes implicados en el desarrollo autonómico de los currículos de Infantil a Bachillerato. «Si el de Primaria se ha publicado en agosto, es porque es el tiempo que se ha necesitado».
Los representantes sindicales habían advertido también de que la aplicación de los currículos lleva una serie de trámites burocráticos asociados. «Es cierto, pero hemos flexibilizado tiempos en este año de transición. Los docentes lo saben. Lo que queremos es facilitar su labor (en la concreción curricular y programación docente). No es tiempo para exigir tiempos que dificulten. Los tiempos aparecen en la circular de inicio de curso, y habrá reuniones con Inspección y la Dirección General de Ordenación. Si hace flexibilizar más, se hará. Lo importante es que se haga bien, de manera colegiada, y la gente no esté agobiada», indicó la consejera, que mantendrá reuniones presenciales con los directores a principios de septiembre.
Los libros, según los centros
Respecto a los libros de texto, sobre si llegan a tiempo para recoger los cambios, el director de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, señaló que a las editoriales ya se les ha ido enviando los borradores. A lo que Espina añadió que la decisión de los libros corresponde a los colegios, dentro de su propia autonomía. «Hay quienes siguen con los mismos y quienes los han cambiado, que son muchos. Nosotros solo podemos prescribir que tienen que tener una duración mínima de cuatro años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión