Llanes y Cangas de Onís, «saturados» de pisos turísticos
Un informe de la Universidad de Oviedo advierte de que en algunos municipios asturianos estos equipamientos suponen hasta el 7% del parque de viviendas
Es un sector en auge que tiene cada vez un mayor peso en el turismo de Asturias y en el de toda España. No ... en vano, se calcula que deja 120 millones de euros anuales en la región. Nadie escapa al fuerte crecimiento de los últimos años del sector de las viviendas turísticas, «impulsado por la demanda de alojamientos de corta duración, el auge de las plataformas digitales de alquiler y la diversificación de la oferta turística».
Publicidad
Un crecimiento que en Asturias ha sido del 58% en los últimos años: en mayo 2025 Asturias contaba con 7.697 viviendas turísticas, frente a la cifra de agosto del año 2020, cuando se registraron 4.891. El aumento es superior a la media nacional, ya que las áreas costeras, zonas urbanas y entornos de gran valor natural y cultural, como el norte, están sufriendo una mayor concentración de equipamientos de este tipo. El reparto a lo largo de todo el territorio español no es homogéneo.
Son datos que recoge el último informe del laboratorio de Análisis Económico Regional, REGIOlab, de la Universidad de Oviedo, en el que se analiza el panorama actual de la vivienda turística en Asturias. Según la estadística del INE, en es mismo periodo España ha vivido un incremento de estas viviendas del 19%: en mayo tenía 381.837, aproximadamente 60.000 más que en 2020.
Pero este informe analiza con detalle cómo está siendo ese crecimiento en el territorio asturiano, y lo cierto es que es muy desigual, «porque no hay una única Asturias turística, sino muchas. Y cada una merece su propia hoja de ruta», concluye la autora, Ana Salomé García Muñiz. No solo es que sea desigual en el territorio, sino que también lo es a lo largo del año: mientras que las estadísticas muestran un aumento de viviendas turísticas durante el verano, decae en otros momentos como noviembre y febrero, lo que indica que muchas se gestionan de forma estacional. También ha habido un descenso entre agosto y noviembre de 2024, lo que coincide con el endurecimiento de las normativas y la decisión de algunos ayuntamientos de declarar zonas tensionadas.
Publicidad
Situación desigual por municipios
La investigadora recoge en su estudio dos indicadores clave. Por un lado, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el parque de vivienda total de cada concejo. Y, por el otro, la cantidad de vivienda turística por cada 1.000 habitantes. «Los resultados muestran una situación desigual a nivel municipal. Algunos municipios tales como Llanes o Cangas de Onís presentan indicios de saturación. Otros numerosos municipios ofrecen, sin embargo, oportunidades de desarrollo turístico local, sin tensiones en el parque residencial«.
En Asturias, el porcentaje de viviendas turísticas en relación con el total del parque residencial ha ido creciendo entre agosto de 2020 y mayo de 2025, «de forma sostenida, aunque muy moderada, pasando del del 0,80% al 1,14%, lo que supone un incremento relativo del 42,5% en aproximadamente 5 años», recoge el informe REGIOlab. Pero detrás de esa media hay muchas diferencias entre municipios. Una veintena de concejos asturianos (entre ellos Langreo, Laviana, Tineo y Grado) tienen menos el 0,5% de viviendas turísticas sobre el total de viviendas y, por lo tanto, no tienen ninguna presión de turismo vacacional.
Publicidad
Pero en el otro extremo están los municipios cuyas cifras «parecen empezar a apuntar un proceso de concentración»: Llanes, con un 7,05%, Cangas de Onís, 6,85%; Caravia, 6,67%, o Ribadedeva, 6,72%, que «han consolidado un perfil diferenciador como destinos turísticos con una alta densidad sobre el parque residencial». La autora de la investigación concluye que «el foco del crecimiento se sitúa en el área rural y costera, mientras que las grandes ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés) tienen valores aún contenidos inferiores al 1%«.
Menos vivienda turística
También se dan los casos contrarios, municipios donde ha descendido la cifra de pisos turísticos, como Santa Eulalia de Oscos, Amieva, Castropol. Somiedo... Mientras que «emergen» núcleos como Llanera, Lena, Mieres, Belmonte de Miranda o San Martín del Rey Aurelio, «donde el aumento ha sido, en los últimos años, acelerado», una situación que la investigadora aconseja «vigilar».
Publicidad
La cuestión, analizando las cifras, es que lo en un principio podría parecer un incremento sostenido en toda Asturias esconde algunos incrementos que «tensionan el acceso turístico-residencial pudiendo llegar a comprometer la sostenibilidad habitacional».
La situación se refleja de la misma forma cuando se analiza el número de viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta que «valores elevados reflejan el riesgo de existencia de tensiones sobre las infraestructuras y servicios públicos, así como en la convivencia social». En este sentido, entre 2020 y 2025, el número de viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes se ha incrementado en Asturias pasando de 4,8 en agosto de 2020 a 7,64 en mayo de 2025. Municipios como Llanera, Mieres, Caravia, Grandas de Salime o San Martín del Rey Aurelio, han duplicado o triplicado sus ratios previos. Más de 36 municipios han mostrado tasas de crecimiento de este indicador superiores al 50%, lo que indica, entre otras cosas, un fenómeno en las zonas rurales, donde la segunda residencia se va convirtiendo progresivamente en alojamiento turístico.
Publicidad
Llanes tiene aproximadamente 85 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes; Ribadedeva, 86; Cabranes, 70; Caravia, 75 y Cangas de Onís, 57.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión