Asturias, potencia turística del norte de España
El sector augura que la región superará el récord de 2024 y crecerá este verano un 2,2%, por encima de otras comunidades como Galicia y Cataluña | Exceltur sitúa a Gijón y Oviedo entre los 25 destinos urbanos más visitados en primavera, pero alerta de la pérdida de 374 plazas hoteleras
Asturias tendrá (otro) verano de récord. La frase no corresponde a un eslogan publicitario ni a una declaración política. Que el verano 2025 ... superará al del año pasado lo dicen los propios empresarios. Y ponen cifras. El sector turístico asturiano espera crecer este verano un 2,2% más respecto al año pasado.
Un porcentaje superior al de las previsiones del sector en comunidades de mucha mayor población, como Cataluña, que espera crecer un 1,9%, o con mayor volumen de turistas, como Murcia o la Comunidad Valenciana, que confían un aumento del 1,9 y un 1,5%, respectivamente.
En la cornisa, el optimismo de los empresarios asturianos supera al de los gallegos, que prevén una subida del 1,4%. Mayor es la cuenta de la lechera que han hecho vascos y cántabros. Los primeros dan por seguro que tendrán un verano un 2,8% mejor que el del año pasado. Los segundos, un 4,4%.
Esos son los principales datos del último informe presentado por Exceltur. La patronal de patronales da por hecho que el turismo seguirá siendo motor económico de España, con un aumento de su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6% en el segundo trimestre y sumando más trabajadores: 55.559 nuevos afiliados en los primeros seis meses del año. Unos empleos cada vez más estables, ya que, según Exceltur, «el 93,4% de los nuevos contratos son indefinidos y un 76,1%, a tiempo completo». En unas cifras que van a más hablan de situarse en el 13,2% del PIB español e ingresar a las arcas del país 220.000 millones.
En clave asturiana, el informe deja claro que dentro de la España Verde, la marca turística que engloba a Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco), «Cantabria (+4,4%) y País Vasco (+2,8%) muestran unas positivas expectativas de crecimiento para el verano, impulsadas por una combinación de buena conectividad y esfuerzos en la diversificación de su oferta turÍstica seguidas de Asturias (+2,2%) y Galicia (+1,4%) con expectativas más modestas en un contexto de normalización de la demanda nacional tras varios veranos especialmente dinámicos».
Turismo que suma
Un verano al alza que llega, dice el mismo informe, tras una primavera de subida en Asturias. Especialmente de los destinos urbanos. Gijón y Oviedo se cuelan entre los veinticinco con más tirón del país durante la pasada primavera. En un listado que encabeza Barcelona y cierra Vigo, enumera Exceltur las ciudades en las que más subió el ingreso medio diario por plaza hotelera.
Entre el abanino que abre la capital condal, con 159,5 euros de ingreso medio diario por cada plaza hotelera, y cierra Vigo, que no llegó a 33 euros al día, Gijón aparece en el puesto 21. La hotelería de la villa de Jovellanos ingresó 44,4 euros cada día, un 7,6% más que el año pasado. La hotelería de la capital figura en el puesto 24, con un ingreso medio diario de 41,2 euros y un crecimiento del 2,2% en un año.
Frente a la 'turismo fobia', Exceltur pone en marcha su campaña 'Turismo que suma', con la que quiere poner el foco en los beneficios que supone la industria del ocio, frente a los problemas de vivienda que la multiplicación de alojamientos para turistas genera en algunos lugares.
Para ello, vuelve a pedir «control y limitación» de las viviendas de uso turístico. Y apunta datos para la preocupación. En la primavera, Asturias dejó de contar con 374 plazas hoteleras que sí tenía el año pasado. Gijón, con 4.357, perdió 194; mientras Oviedo, con 5.184, restó 180. Unas cifras que enfrentan a las de plazas en Viviendas de Uso Turístico (VUTs). Oviedo subió a 3.359, tras ganar 110. Tiene Gijón 5.546, tras cerrar 240, cifra superior a la de plazas hoteleras. Y a la de Bilbao, Zaragoza o A Coruña.
Las viviendas de uso turístico destacan la relación «constructiva» con el Principado
La Asociación de Alojamientos de Corta Estancia (Casocia) se reunión con la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, para hablar sobre la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) en Asturias. Y, como era previsible, se evidenciaron numerosos puntos de desacuerdo, sobre todo en lo que el desarrollo de esa regulación se trata. No obstante, desde Casocia se ha valorado muy positivamente el «clima constructivo» por parte de la Viceconsejería, que permitió a esa asociación exponer con claridad y firmeza las preocupaciones del colectivo. «Hemos detectado una actitud abierta al diálogo y aunque aún queda mucho camino por recorrer, valoramos positivamente que se haya producido este primer paso», afirmó Iván Rodríguez, presidente de Casocia.
En la reunión, la asociación mostró su rechazo frontal al decreto que prepara el Principado para regular los alojamientos turísticos gestionados por particulares. Y como cabía de esperar no ha habido acuerdo, puesto que el Gobierno regional mantiene su hoja de ruta, comprometida con la Mesa de Turismo de Fade. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Mesa, en la que están presentes casi el 100% de los empresarios turísticos, ha reiterado al Principado la necesidad de regular la oferta particular «porque no compite en igualdad de condiciones con la profesional».
En el borrador que se está elaborando, no solo vuelve a marcarse como obligación el permiso de la comunidad de vecinos para poder poner en el mercado turístico una vivienda, sino que fija medidas, número máximo y mínimo de plazas, además de novedades, como un medidor de ruidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión