Lleno total en Asturias para el puente de octubre
Asturias tiene reservadas ya ocho de cada diez plazas, con Llanes y Gijón con pleno de ocupación | La alta demanda permite al sector turístico elevar los precios respecto al año pasado, con hoteles y apartamentos por encima de los cien euros al día
CHELO TUYA
GIJÓN.
Lunes, 8 de octubre 2018, 03:19
«Las sensaciones son muy buenas. Todos tenemos buena ocupación». No solo lo certifican las centrales de reserva por internet, que advierten de alta ocupación y ofrecen alternativa en otros destinos cercanos. Los empresarios del sector turístico asturiano, como el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), confirman que el próximo fin de semana, en el que el viernes festivo permite una escapada casi vacacional, será uno «de los buenos».
Después de años en los que el calendario y la diferente normativa escolar española dejaban a octubre sin puente, o lo convertían en poco rentable, en esta ocasión la frase de Adriano Berdasco sobre las buenas sensaciones y la alta ocupación la comparten todos los representantes empresariales. Los porcentajes de ocupación hablan de solo dos de cada diez plazas posibles libres, tasa que se eleva si se pone el foco en destinos como Gijón, que está al 96% de su capacidad, o Llanes, que supera el 90%. Oviedo y Avilés también superan el 80% de reservas, aunque solo en la hotelería gijonesa no quedan ya plazas disponibles en la máxima categoría de la ciudad: las cuatro estrellas.
Las tasas de ocupación de Asturias superan a las cántabras o gallegas, según especifica la central de reservas Booking. Desde la especializada en viviendas turísticas, Airbnb, el mensaje es el mismo: Asturias llenará el próximo fin de semana. En toda la región, la disponibilidad de plazas en viviendas de particulares explotadas con uso turístico es del 84%. En Gijón, solo del 5%.
«Tendremos lleno», aseguró Tony Amieva, gerente del mayor campamento turístico de la región. En el municipal de Deva de Gijón no habrá casi hueco el próximo fin de semana. «Como todos los años, Retro Rock Club organiza Rockin Gijón. Son tres días llenos de música, coleccionismo, actividades lúdicas», explica Amieva.
Sin programación específica, las casas, hoteles y apartamentos rurales englobados en el Clúster de Turismo Rural también tienen pocas plazas libres. «Rozaremos el lleno. Todos tenemos muy buenas sensaciones con este puente de octubre», afirmó su vicepresidenta, Ana Soberón.
Más información
Tarifas al alza
«Porque este año se vendió bien y con antelación», apuntó Cristina Cueto. Responsable de Apartamentos Turísticos Capua. Confirma ella que «estaremos todos al cien por cien» y reconoce, también, «que con precios más altos». Tras la guerra de tarifas desatada entre los propietarios de alojamientos turísticos durante los años de la crisis económica, desde la llegada a la región del turista '2 millones', en 2015, los precios han ido en ascenso.
A cuatro días de que comience el puente, los hoteles de cuatro estrellas no piden menos de cien euros por día, en habitación doble, tarifa que también clonan los apartamentos turísticos. Bajar de categoría solo permite ahorrarse veinte euros.