Borrar
Damián Arienza

La lluvia y el viento regresan para el fin de semana

Se esperan vientos fuertes en algunas zonas del Principado | La Aemet alerta del riesgo elevado de aludes en Picos de Europa

EL COMERCIO

Gijón

Jueves, 21 de noviembre 2019

Comenta

La inestabilidad climática vuelve al Principado de cara al fin de semana. Si el jueves el sol fue el protagonista en buena parte de la región, a partir de hoy las nubes volverán a ocupar el cielo asturiano.

Las precipitaciones serán generalizadas en todo el Principado durante la mañana del viernes, y se esperan chubascos para la tarde. No se descarta alguna tormenta en la mitad oeste. La cota de nieve se sitúa por encima de los 1600 metros durante la mañana, aunque a final del día bajará hasta los 1200 metros. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque es posible que se produzca un ligero ascenso. Se esperan heladas débiles en zonas altas de la cordillera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de rachas de viento muy fuerte de componente sur en la primera mitad del día en la cordillera y de componente oeste en el litoral por la tarde.

Durante la jornada del sábado, el viento continuará siendo el protagonista en la mitad oriental de Asturias, con rachas muy fuertes de componente oeste a primeras horas; se esperan vientos fuertes en el litoral de componente oeste, girando a suroeste por la tarde. Además, los cielos estarán nubosos con lluvias y chubascos sin descartar alguna tormenta en el litoral, tendiendo a ser dispersos por la tarde y cesar al final con la disminución de nubosidad en la mitad sur. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1000-1200 metros y ascenderá hasta los 1200-1400 metros. Las temperaturas mínimas no variarán es exceso en la mitad norte, aunque descenderán en el resto de Asturias. Las máximas también van a descender en toda la región y se esperan heladas débiles en la Cordillera.

Para el domingo se esperan cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas y probabilidad de lluvias y chubascos en la cordillera y oeste del Principado, más probables a partir de mediodía. La Aemet prevé brumas con baja probabilidad de bancos de niebla matinales en la cordillera. Al principio de la jornada, la cota de nieve se situará entorno a los 1200-1400 metros, subiendo por encima de los 1800 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios y las máximas, en ascenso. Habrá heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Vientos de componente sur, aumentando a fuertes en el oeste y con rachas muy fuertes.

Riesgo de aludes

La Aemet ha emitido un aviso específico para los próximos días por peligro de aludes en los Picos de Europa, que durará desde las 00.00 horas del viernes, 22 de noviembre, hasta las 12 horas del lunes, 25 de noviembre.

El nivel de peligro se mantendrá elevado ya que en cotas altas (por encima de unos 1800 metros) se han acumulado espesores muy importantes (de varios metros), irregularmente distribuidos por los fuertes vientos que han soplado (predominantemente del NW).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La lluvia y el viento regresan para el fin de semana

La lluvia y el viento regresan para el fin de semana