Borrar
Gimena Llamedo, durante la presentación del logo del 40 aniversario. Iñaki Martínez
El logo que trajo al Paraíso asturiano a 70 millones de turistas
Asturias en Fitur

El logo que trajo al Paraíso asturiano a 70 millones de turistas

El diseño 'Asturias Paraíso Natural' cumple cuatro décadas de éxito con un programa de actividades en torno al turismo en el Principado

Octavio Villa

Madrid

Miércoles, 22 de enero 2025

«Asturias inventó el turismo sostenible antes de que estuviera en boca de todos». Así comenzó la vicepresidenta del Principado y consejera responsable de Turismo, Gimena Llamedo, su intervención con la que abría las actividades de la región en Fitur 2025. Lo hizo celebrando «el hito que trasciende lo turístico» que, a lo largo de los últimos 40 años, ha supuesto el logo y el eslogan de Asturias, Paraíso Natural. Durante ese tiempo, recordó Llamedo, «hemos pasado de una España dominada por el turismo de sol y playa a otro modelo», uno en el que Asturias gana protagonismo gracias a que «nosotros nos apuntamos a algo diferente, a mirar a nuestro interior, ver que es un paraíso y una riqueza cultural enorme, y atravernos a declarárselo así al mundo».

Hoy, hablar de turismo en Asturias es «hablar del 13,1% de nuestro PIB, del 13% de nuestro empleo, de 55.000 trabajadores y sus familias, de dar rentabiliad a las zonas rurales y a los sectores agroalimentario, de comercio y de servicios». Y también de un eslogan que «ha traído a la región a 70 millones de turistas en estos 40 años».

Pero también de un concepto «que es mucho más que una marca turística, es una marca de país, de orgullo de país que ha calado en los asturianos y en los visitantes, unos visitantes que pasan de visitar la región a vivirla, porque Asturias te marca, te transforma y se queda dentro de quien la visita, que se suele convertir en el mejor embajador de Asturias».

No se quedará sólo en Fitur 2025 la celebración del 40 aniversario del logo que creó Arcadi Moradell, a quien se homenajeará pasado mañana, viernes, en el estand asturiano. Además, habrá «un programa de actos y celebraciones a lo largo de todo el año, con un encuentro internacional de turismo rural en otoño, para compartir lo que hemos ido conociendo y haciendo, y conocer a su vez nosotros de primera mano otras realidades». Además, Asturias, una «tierra que alumbró en Taramundi el Turismo Rural español», acogerá también más actividades, como un concurso de fotografía del paraíso para visitantes y autóctonos«. Y aún antes, en primavera, »la marca Asturias estará en las calles de las principales ciudades del país«.

Además, sin que Llamedo haya precisado la fecha, se organizará «una gran gala para homenajear a la gran familia del turismo asturiano, desde empresarios y trabajadores a representantes institucionales, todos lo que han contribuido a esta historia de éxito» que no puede hacer otra cosa que crecer, diversificarse, mejorar y aprovechar más y mejor tanto el patrimonio natural de que dispone la región como el histórico y el artístico.

En el magnífico video que promociona este cuarenta aniversario del logo, se expresa que el 60% de esos 70 millones de turistas han visitado alguno de los espacios protegidos y que la mitad han estado en los Picos de europa. Un gran éxito que debe ser también el camino a seguir y optimizar, sin olvidar la desestacionalización y la optimización de los flujos de turistas, en particular en las épocas de más afluencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El logo que trajo al Paraíso asturiano a 70 millones de turistas