Javier Fernández, durante la presentación de la plataforma digital de turismo del Principado, en el estand del Principado.Iñaki Martínez
Asturias en Fitur
¿Hay sitio para subir a los Lagos de Covadonga? Los recursos turísticos de Asturias, en tiempo real
9 millones de euros de inversión ·
El proyecto de digitalización permitirá saber, por ejemplo, desde el estado de las carreteras hasta dónde están ubicados todos los pisos turísticos de la región
Saber si la lanzadera que sube a los Lagos de Covadonga tiene sitio libre o si hace falta reforzar el servicio. Ver el desarrollo en directo del Descenso Internacional del Sella y colocarse en el lugar preciso para disfrutar de él. Tener claro, en situaciones de tráfico real, cuál es el recurso sanitario más cercano en tiempo de desplazamiento al lugar donde uno se encuentra. Conocer si hay riesgos específicos en un momento dado en un lugar concreto de Asturias.
Todo eso y mucho más será posible próximamente con la plataforma digital de turismo inteligente del Principado, que la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, acaban de presentar en el primer acto del Principado en el estand de Asturias en Fitur 2025.
Llamedo, junto a Lara Rodríguez y Olaya Gómez Romano, durante la presentación, con gran afluencia de profesionales y alcaldes.Iñaki Martínez
Javier Fernández, durante la presentación de la plataforma digital.Iñaki Martínez
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Explicó Llamedo que en su desarrollo «se invertirán de mano nueve millones de euros, mayoritariamente de fondos europeos» para «reforzar la sostenibilidad, el desarrollo respetuoso del sector y su innovación tecnológica», con la aplicación de la «inteligencia digital y los gemelos digitales del territorio», un concepto que no es otra cosa que la centralización de todos los datos disponibles en tiempo real de todo tipo de información pertinente, desde el estado de las carreteras a las reservas que tiene un restaurante, el grado de ocupación de un recurso turístico o las situaciones específicas de riesgos puntuales.
La plataforma es una adaptación de los programas que se están empleando en la digitalización de la Administración regional, con multitud de aplicaciones. Una, que sorprendió gratamente a los profesionales turísticos presentes en el acto, será una «aplicación para mejorar las inspecciones turísticas».
En tiempo real, Javier Fernández mostró el funcionamiento de dicha web de inspección, y mostró todos los pisos de alojamiento turístico de los que hay datos en todo el territorio regional y también a nivel de cada calle en Gijón, con un nivel de precisión que dejó sorprendidos a los presentes. Ese recurso «será utilizado para mejorar la inspección». En la práctica, permitirá saber en tiempo real si una vivienda turística de la que se sospeche que no está regularizada está o no en situación irregular.
Más aún, Javier Fernández indicó a EL COMERCIO que, «en función de cuánto se invierta en el internet de las cosas, se puede llegar a tener un nivel de actualización al nivel que se precise».
Realidad Aumentada e influencers virtuales
De hecho, concretó Javier Fernández que «hemos analizado 130 proyectos de más de 40 empresas, y de momento se han seleccionado cuatro proyectos piloto para analizar su potencial de desarrollo y escalabilidad». Se trata de proyectos como «señalética con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, de Oninx, un recomendador turístic en tiempo real con la aplicación de Inteligencia Artificial, un soporte inteligente para la toma de decisiones en tiempo real y -este sorprendió, incluso en una presentación aún 'en borrador'- un influencer virtual, de Izertis, que muestra los atractivos de la región al público», creciente, que se deja guiar por este sector de la publicidad.
En cuanto al gemelo digital, Fernández puso el ejemplo de los Lagos de Covadonga. Cuando esté accesible (lo estará, en mayor o menor medida, para la Administración, los profesionales y los usuarios turistas) permitirá conocer en tiempo real «las condiciones meteorológicas y su previsión, las rutas de senderismo y sus detalles puntuales, las valoraciones instantáneas en redes sociales, lo que a la Administración le permitirá tomar decisiones sobre la marcha, los puntos de interés, la situación del transporte, etcétera».
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