Lydia Espina tiende la mano a los sindicatos pero reivindica los avances
«No tiene que haber ninguna preocupación en el proyecto de Les Escuelines. Está todo previsto y planificado»
Olga Esteban
Jueves, 30 de mayo 2024, 10:25
Máximo respeto a las reivindicaciones sindicales, pero aclaración y matización de muchas de sus declaraciones. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha contestado ... ampliamente a las muchas protestas que en estos últimos días han surgido en la comunidad educativa sobre su gestión y que han hecho incluso saltar las alarmas en el seno del Gobierno regional.
Lo primero que la consejera ha querido hacer ha sido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la marcha del proyecto de Les Escuelines, en el que «estamos trabajando con mucho esfuerzo y mucha ilusión desde el primer día». Un proyecto en el que «debido a la importancia que tiene he estado yo misma implicada desde el primer momento. No tiene que haber ninguna preocupación». En estos momentos ya son 58 los ayuntamientos asturianos que se han sumado a la red de centros de 0 a 3 que, tal y como recuerda Espina, siempre se ha planteado como una red «regional, pública, gratuita y sin concertación». Esto último, de hecho, se lo trasladó la propia consejería a las guarderías privadas en una reunión.
Respecto a los posibles problemas de los que hablan los sindicatos, sobre cuestiones importantes no organizadas aún, la consejera afirma que está «totalmente previsto y planificado todo el cronograma de las actuaciones de esta primera fase, hasta el 31 de diciembre». Después se irán acometiendo el resto de fases.
Respecto al resto de reivindicaciones, varias cosas que «puntualizar». En cuanto a la falta de negociación que critican las fuerzas sindicales, dice Espina que en lo que va de legislatura (algo menos de un año), se ha reunido con todas las fuerzas y con la Junta de Personal Docente. Que de de las tres primeras reivindicaciones que hicieron (días de asuntos propios, rebaja a 23 horas lectivas para los maestros y reducción de la carga horaria), «se atendió una de ellas, los días de asuntos propios«. »No es cierto que no se hayan conseguido cosas, sí se han conseguido«, reitera Espina.
También recuerda que se va a avanzar en las bajada de ratios, aunque admite que «no de la manera que ellos pedían». Por el momento, en el presente periodo de matriculaciones se rebajó de 25 a 23 la ratio de primero de Primaria para los centros públicos. En los concertados se bajó la ratio de Infantil de 25 a 23, aunque finalmente y tras algunos cambios de criterio, habrá excepciones.
«Hemos estado trabajando enérgicamente en mejorar la calidad del sistema, que por supuesto podrá seguir mejorando y eso es lo que estamos analizando».
Reducción de las medias jornadas
Entre las cuestiones pendientes, el plan para reducir las medias jornadas, una de las principales críticas de los sindicatos. Las primeras decisiones se aplicarán en la convocatoria de plazas que se hace tradicionalmente los últimos días de agosto para cubrir los puestos que no se cubren con la plantilla orgánica. Ahí ya «habrá menos trabajadores a media jornada y muchos más a jornada completa», asegura Lydia Espina.
La consejera de Educación, que se enfrenta estos días a movilizaciones sindicales tanto de la red pública como de la concertada, recuerda también los cinco millones de inversión para implantar el estudio del asturiano en Infantil.
Esta misma semana, Espina y sus cuatro directores generales se han reunido con los comités de directores y con la patronal de la escuela concertada. Entre otras cosas, se ha aprobado la flexibilización de plazos para la entrega de la documentación oficial de final de curso; el aumento de horas de dedicación para los responsables de nuevas tecnologías en cada centro y se estudiará la carga de trabajo de los directores, muy molestos por la cantidad de burocracia a la que deben hacer frente.
Los directores tiene de plazo hasta el 4 de junio para presentar sus aportaciones para la elaboración de la circular de inicio del próximo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión