Malestar entre los docentes menores de 55, que siguen a la espera de la vacuna
Los sindicatos de enseñanza hablan de «confusión y desinformación» tras cambiar la estrategia estatal hace unos días
O. ESTEBAN
GIJÓN.
Miércoles, 7 de abril 2021, 03:59
El 12 de marzo, cuando se cumplía un año del cierre de los centros educativos asturianos por la pandemia, centenares de docentes comenzaban a ser ... vacunados en la región. Se empezó por los profesores de Educación Infantil y Especial, ya que sus alumnos no usan mascarilla y sufren, por tanto, un mayor riesgo. El objetivo era que en mayo la mayor parte del profesorado asturiano hubiera recibido las dos dosis. Pero unos días después se paralizó la vacunación con AstraZeneca y más tarde ha cambiado la estrategia nacional: el profesorado deja de considerarse un grupo prioritario como tal y se les empieza a vacunar por rangos de edad. De esta forma, ahora están siendo llamados los docentes mayores de 55 años.
¿Y con los demás, qué sucede? Pues ahora mismo no se sabe. Serán vacunados, pero no se conoce el calendario. Y esto ha generado un importante malestar entre los docentes. Primero, porque «hay casos sangrantes, de gente que ya debería estar vacunada», en algunos casos profesores de Infantil. Pero, sobre todo, lamentan los sindicatos, por la falta de información.
Noticia Relacionada
Las familias llevarán ante el Defensor del Pueblo la educación semipresencial
«Al profesorado hay que vacunarlo independientemente de su edad. Todos tienen los mismos riesgos, trabajan en espacios cerrados... y máxime ahora, después de la Semana Santa y a las puertas de la cuarta ola», dice Cristóbal Puente, de UGT. También desde CC OO han criticado la situación, tratando además de que las consejerías de Salud y Educación aclare qué va a suceder con el resto de los docentes. Educación ha transmitido que las decisiones sobre la vacunación le corresponden a Salud. Borja Llorente recuerda, además, que «en el resto de comunidades sí se ha procedido a vacunar a todo el profesorado».
Carlos Díaz, de CSIF, también muestra su malestar. «Se ha generado mucha confusión. Entendemos que de acuerdo a la nueva estrategia nacional, los mayores de 55 tengan prioridad. Pero lamentamos que Educación y Salud no hayan sido capaces de comunicar con rapidez y claridad el orden estricto de vacunación». En la misma línea se expresa Tino Brugos, de SUATEA. Por lo tanto, el malestar llega desde todos los sindicatos docentes, que consideran un «agravio» esta situación, que supone para ellos haber dejado de considerar esenciales a los profesores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión