Candás acerca Asturias a Cuba
Una empresa de Carreño participa en la Feria Internacional de La Habana
Alicia G. Ovies
Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:22
Escanciando sidra delante de las instituciones cubanas. Así se presentó la empresa Candás Export-Import en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, uno de los encuentros multisectoriales más importantes del país y que hoy cierra sus puertas tras una semana de certamen. Y allí estuvo representado un trocito de Asturias durante estos días, en este caso por el sector de la gastronomía. De hecho, son ya más de quince años de exportación de productos del Principado al otro lado del Atlántico, algunos tan típicos como el queso, la leche y los embutidos. Todos ellos de marcas exclusivamente de la región.
En este caso, la empresa candasina se encarga también de exportar artículos de otras entidades. Así a La Habana han llegado las botellas de Sidra Trabanco, los lácteos de Reny-Picot y los fiambres de Embutidos Manolo. De todos ellos, el producto más demandado fue la sidra espumosa, que cuenta «con un mercado importante». Asimismo, los puestos estaban decorados con distintos tipos de manzana.
Estos seis días de exposición sirven a la empresa para ampliar su presencia en el país cubano, además de permitirles presentar los productos a nuevos mercados. «Cuba es nuestro principal punto de exportación, pero la feria es la ocasión perfecta para intentar ganar nuevos clientes», explica Isabel Solís. Su padre, Rafael Solís, fue quien decidió probar suerte en el mercado extranjero. Él es, ahora, el encargado de cerrar después los acuerdos comerciales. Por eso, aunque su hija aterrizó ayer en Barajas, Rafael no lo hará hasta dentro de dos semanas: «Lo importante es afianzarse después de la feria». Más de 150 empresas participaron en esta edición en Cuba. Algo que, según Solís, es habitual: «Somos el país con más representación». De todas ellas, seis eran asturianas. A la entidad candasina la acompañaron Isastur Servicios, Ruiferpa, Eleksa, Talleres Luman y BricoCook.