Los alcaldes de Muros y Soto alertan a Barbón sobre el mal estado de los puertos
En la reunión mantenida ayer en Oviedo no hubo avances sobre el proyecto de la pasarela, del que aún no se ha entregado el proyecto
ALEJANDRO L. JAMBRINA
OVIEDO.
Sábado, 1 de febrero 2020, 01:17
La alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, y el alcalde de Soto del barco, Jaime Menéndez, mantuvieron ayer una reunión en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para transmitirle algunas de las necesidades más urgentes y problemas que comparten los dos concejos de la desembocadura del río Nalón.
Una de las principales reivindicaciones que pusieron ayer sobre la mesa los alcaldes, en la reunión celebrada en la sede de Presidencia, tiene relación al mal estado que presentan los puertos de La Arena y San Esteban. Los ediles le explicaron a barbón una serie de deficiencias relacionadas con la presencia de lodos y la falta de dragado de ambos puertos a causa del arrastre de sedimentos y materiales procedentes de uno de los ríos con más cauce y recorrido de la región. Es por ello que le propusieron al Presidente «la necesidad de afrontar una intervención seria y continuada que acabe con esta situación», solicitaron.
En relación a los puertos, los alcaldes aprovecharon su encuentro con Barbón para recordarle que existe «otro problema muy serio» respecto al estado en el que se encuentra actualmente la conocida como barra de San Esteban, espigón que protege el acceso a ambos puertos y que presenta «numerosas grietas que amenazan con partirlo en dos cuando haya nuevos temporales, con el consiguiente riesgo que eso supone para la navegación», advirtieron ayer Arango y Menéndez en el encuentro con Barbón.
Otra de las históricas reivindicaciones vecinales de ambos concejos es la construcción de una nueva pasarela que una ambas localidades sobre el río Nalón. Este no es un tema que dejasen pasar ayer los alcaldes en Oviedo, pero la única respuesta que han obtenido por el momento es que el proyecto aún se encuentra en elaboración. «El Presidente nos informó de que la empresa adjudicataria del proyecto aún no lo ha entregado, hasta entonces no se harán declaraciones al respecto desde el Gobierno regional», comentaron los alcaldes en un comunicado conjunto.
Cuestiones fluviales a parte, los ediles quisieron que Barbón tomase nota de otra serie de peticiones que afectan a ambos. Una de ellas pasa por la implantación de una escuela de 0 a 3 años en Muros y La Arena. Según se ha informado, barbón les ha comunicado que la intención es seguir con el modelo actual y no se plantea un cambio.
El último punto que se trató ayer fue la necesidad de construir un campo de fútbol de hierba sintética en Soto del Barco, «ya que el actual de arena presenta deficiencias y no es la mejor superficie para practicar deporte, acometer esta obra no está al alcance del presupuesto municipal», argumentó Menéndez. Barbón ha planteado que participen en su financiación el Principado, el Ayuntamiento y la Federación Asturiana de Fútbol.