Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El desprendimiento de tierra dejó uno de los carriles suspendido en el aire sobre el río Nalón. LVA

Un argayo entre Cuero y Puente de Peñaflor obliga a dar un rodeo de veinte minutos

El desprendimiento de tierra sobre el río Nalón deja uno de los dos carriles de la vía suspendido en el aire y el otro totalmente hundido

ALEJANDRO L. JAMBRINA

CUERO (CANDAMO).

Viernes, 10 de diciembre 2021, 01:50

Comenta

Un argayo de grandes dimensiones obligó ayer a cortar la carretera AS-353 entre la localidad de Cuero (Candamo) y el puente de Peñaflor (Grado) en ambos sentidos. Los dos carriles de la vía se vieron afectados por un corrimiento de tierras bajo la misma calzada, que arrastró el terreno hacia el río Nalón, que discurre paralelo a la carretera. El carril exterior quedó completamente suspendido en el aire y el interior hundido, tampoco se descarta que en las próximas horas el desprendimiento no vaya a más.

Por suerte no hubo que lamentar daños personales dado que en el momento en el que se produjo el desprendimiento no circulaban vehículos por la carretera, pero las rocas han afectado a ambos carriles y se prevé que la obra de reparación se alargue en el tiempo, como ya pasó con un argayo similar hace unos cinco años.

Por el momento, los técnicos no han podido acceder a la zona afectada para evaluar los daños, dado que el alto nivel del río Nalón impide que los trabajos comiencen hasta que cesen las lluvias. Por ello, desde el servicio de Obras Públicas se tomó la decisión definitiva de cortar ambos carriles e informaron a los vecinos que las vías alternativas para trasladarse de Cuero al puente de Peñaflor son ahora la carretera AS-237 y el Puente Sandiche.

Sin embargo, el tiempo que tardarán ahora en recorrer el trecho que une ambas poblaciones se multiplicará. Hasta ahora, por la AS-353, se tardaban apenas tres minutos en recorrer el kilómetro y medio entre los dos puntos; a partir de ahora la solución alternativa supondrá veinte minutos en coche para salvar los trece kilómetros de distancia, que obligan además a cruzar el río Nalón en dos ocasiones y pasar por Grado.

La AS-353 es, además del principal acceso a Cuero, la carretera principal de entrada y salida a otros pueblos y localidades como El Caleyo, Agüera y Figaredo, una carretera muy transitada por la que además transitan muchos camiones de transporte de madereras ubicadas en Candamo y en los concejos limítrofes.

«Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años advirtiendo esta situación, ya que no es la primera vez que se produce, este tipo de argayos tienen una complejidad técnica muy grande y nosotros ya propusimos en su día que se estudie llevar a cabo una vía alternativa que salve el puente de Peñaflor», indica la alcaldesa de Candamo, Natalia González.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un argayo entre Cuero y Puente de Peñaflor obliga a dar un rodeo de veinte minutos

Un argayo entre Cuero y Puente de Peñaflor obliga a dar un rodeo de veinte minutos