El Ayuntamiento adjudica el desbroce de los caminos del Monte Areo

Dos trabajadores se encargan de las labores de desbroce del Monte Areo en una campaña anterior. / E. C.
Dos trabajadores se encargan de las labores de desbroce del Monte Areo en una campaña anterior. / E. C.

La empresa Agroforestal Grado, adjudicataria de los trabajos por 7.078 euros, deberá limpiar 40.964 metros de sendas y pistas forestales

A. G.-O. CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño ha adjudicado a la empresa Agroforestal Grado la limpieza y desbroce de los caminos y pistas forestales del Monte Areo por un precio de 7.078 euros. La actuación consistirá en la adecuación de 20.482 metros de una docena de viales, 40.964 metros al contar ambos márgenes. El terreno acoge la necrópolis tumular neolítica más grande de Asturias y de España que se reparte por la mitad de la ladera y de la cima en dos zonas diferenciadas.

«Pese a la importancia de la necrópolis megalítica, las labores de conservación y mantenimiento vienen recayendo únicamente en el consistorio local y en los propietarios de las fincas. La extracción de madera también hace mella en los viales», explicó el edil de Medio Rural, Manuel Noceda. La oficina de gestión urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas, a través del perito agrónomo, fue la encargada de la elaboración de la memoria y las prescripciones técnicas que han regido la contratación de los trabajos de desbroce que era necesario realizar.

La actuación consistirá en «el corte de la hierba, arbustos y maleza en general existente en ambos márgenes de los caminos, así como en los taludes, con un mínimo de dos pasadas a cada margen, hasta dejar la zona totalmente desbrozada». En concreto, la empresa adjudicataria se encargará de limpiar una docena de caminos en un periodo de mes y medio.

A esta actuación, que comenzará en los próximos días, hay que sumarle los trabajos hechos desde la concejalía de Turismo a finales del año pasado con el objetivo de facilitar el acceso público a todas las áreas tumulares y reforzar la señalización turística. Dicho proyecto consistió en la reparación de las señales que había, las cuales habían quedado ilegibles a causa del vandalismo, así como la colocación de más unidades como refuerzo en las sendas señaladas en algunos de sus puntos.