Candamo recupera desde el sábado las guardias vespertinas
Salud confirma que habrá servicio de tarde de lunes a viernes, y los fines de semana en horario de 8 a 20 horas
ALEJANDRO L. JAMBRINA
GRULLOS.
Martes, 16 de noviembre 2021, 00:40
Parece que la espera por fin se acabará y que el próximo sábado, 20 de noviembre, el concejo de Candamo recuperará la asistencia sanitaria continuada, con guardias de tarde de lunes a viernes, y los fines de semana de 8 a 20 horas. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que ponen fecha a una reclamación vecinal que se ha retrasado en varias ocasiones.
A raíz de la pandemia el servicio de guardias se había reducido al mínimo y solo se prestaba de lunes y viernes entre las 8 y las 15 horas. Cuando las cifras de contagios comenzaron a bajar y la situación sanitaria mejoró en el concejo, varias plataformas vecinales se manifestaron en reiteradas ocasiones para exigir que la situación se normalizase.
Desde el primer momento, los vecinos contaron con el apoyo municipal. De hecho, la alcaldesa de Candamo, Natalia González, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, mantuvieron un encuentro a mediados del mes de septiembre, del que salió un compromiso por parte del titular de Salud de que las guardias vespertinas se recuperarían el pasado 1 de noviembre.
Pese al anuncio, los vecinos no descartan seguir manifestándose para pedir que vuelvan las guardias nocturnas
La fecha no se cumplió por la dificultad del Sespa en aquel momento para reorganizar los turnos de trabajo de los facultativos. Sin embargo, parece que ahora la gestión de personal se ha solventado y el día 20 se cumplirá el compromiso de la consejería y los vecinos volverán a tener servicio de guardias por las tardes.
Desde la Consejería de Salud recuerdan no obstante que la reducción e las guardias sanitarias siempre ha sido «una medida transitoria hasta que se pueda recuperar totalmente el servicio». El cambio, por tanto, será efectivo a partir del 20 de noviembre.
Sin guardias nocturnas
Cabe recordar que en el concejo continúan esperando por la reapertura del consultorio de Grullos, dependiente del área sanitaria IV centralizada en Grado, es uno de los que todavía no ha vuelto a ponerse en marcha desde que cerrasen en la primavera del año pasado. Las entidades vecinales ya han anunciado que se reunirán hoy mismo para valorar la noticia y no descartan repetir manifestaciones en San Román para exigir que la consejería de Sanidad recupere las guardias nocturnas, las únicas que faltarían para recuperar la normalidad absoluta y el servicio existente antes de que la pandemia irrumpiese en el concejo.