Carreño retoma la expropiación del teatro Prendes tras su paralización

El PP recurrió el proceso al no contar con tiempo suficiente para analizar el peritaje realizado por los dueños del inmueble

P. G.-P. CANDÁS.

El equipo de gobierno socialista de Carreño ha retomado el proceso de expropiación del teatro Prendes de Candás. En la comisión de Hacienda celebrada anteayer se dio a conocer el informe jurídico de la Secretaría Municipal en el que se da una respuesta favorable al recurso de reposición presentado por el PP, que motivó la paralización del proceso en diciembre.

En palabras de la portavoz socialista, Paula Cuervo, «la única pretensión del Partido Popular es obstaculizar de una u otra manera la adquisición del Prendes por parte del Ayuntamiento. Es una muestra más de su falta de compromiso con el interés general del concejo. Seguiremos adelante respetando los legítimos intereses de las partes implicadas».

El informe jurídico recoge que la expropiación de los dos edificios afectados (el teatro Prendes y el cine Avenida) viene justificada por su utilidad pública e interés social. En cuanto a la inexistencia de crédito y autorización del gasto para la compra del dichos inmuebles, se señala que «la consignación debería ser efectiva en el momento de la resolución del expediente».

«Vicios» en la tramitación

Por su parte, a la vista de las conclusiones jurídicas de la Secretaría Municipal, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, mantiene que «la alcaldesa violó la ley en el procedimiento de expropiación del teatro Prendes». Dicho documento concluye que no hubo irregularidades en el proceso, pero sí reconoce la existencia de «vicios» en la tramitación del expediente de expropiación. En este sentido, se precisa que el informe pericial de la propiedad del teatro «solamente fue conocido por los concejales recurrentes antes del Pleno, sin el tiempo mínimo para una lectura que exija plazos más amplios en función de su extensión y complejidad». Este hecho, según se razona jurídicamente, sería suficiente para estimar el recurso.

No obstante, según el Partido Popular, «se da la circunstancia de que el propio proyecto de expropiación municipal se ha modificado sustancialmente». José Ramón Fernández manifestó al respecto que, «todo lo expuesto pone de relieve que este asunto ha sido una absoluta sinrazón de la alcaldesa, el PSOE y sus cómplices de Somos Carreño. Se trata de una actuación ilegal y caciquil que desde el PP reiteramos debe ser aparcada para centrarnos en los verdaderos problemas que tienen los vecinos».

 

Fotos

Vídeos