Corvera captura 2.590 reinas de avispa asiática
El Ayuntamiento colocó este año un 50% más de trampas, lo que se ha traducido en un significativo aumento de avispas atrapadas
R. D.
NUBLEDO.
Miércoles, 30 de junio 2021, 04:05
La última campaña de trampeo de avispa asiática en Corvera se ha saldado con la captura de 2..590 reinas, la cifra más alta de ... las registradas hasta la fecha, desde que 2019 se iniciasen este tipo de campañas. La colocación de trampas se inició el pasado mes de marzo con el objetivo de restringir las afecciones causadas por la 'vespa velutina' en el concejo, que se prolongó hasta las primeras semanas del mes de junio.
«Éste era el tercer año consecutivo en el que desarrollábamos desde el Ayuntamiento una campaña para evitar la proliferación de las avispas asiáticas en Corvera», recuerda el concejal de la zona rural, Luis Martínez, que recuerda que «en 2019 y 2020 logramos capturar 800 reinas de velutina y cientos de ejemplares de avispas obreras», pero este año la cifra se han disparado registrando el récord de 2.590 reina capturadas. «El motivo fundamental es que este año colocamos un 50% más de trampas que en años anteriores y también, por lo que nos dicen los expertos, porque la población de esta especie ha ido en aumento, aunque tiende a estabilizarse», explicó el edil corverano.
El plan desarrollado por el Ayuntamiento esta primavera contempló la colocación de 150 trampas. Tal y como ya se venía haciendo en campañas anteriores, se colocaron trampas por todo el concejo con especial presencia en los lugares donde la pasada primavera se habían capturado mayor número de ejemplares y sobre todo en zonas cercanas a grandes masas de agua, como los alrededores del pantano de Trasona o Nubledo.
«Donde más ejemplares hemos capturado es en las zonas de ribera, sobre todo en los ríos de parroquias como Solís»
«Donde más ejemplares se han capturado es en las zonas de ribera, sobre todo en el entorno de los ríos de parroquias como la de Solís», detalló el concejal, quién destacó la importancia de capturar el mayor número de ejemplares posible de avispas reina. «Cada reina que se captura evita la reproducción de unas 30.000 avispas obreras y, al final del ciclo, de casi otro centenar de reinas futuras», incidió Luis Martínez. El Ayuntamiento de Corvera invirtió en esta campaña 4.646 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión