Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aspecto actual que ofrece la zona afectada para la que los vecinos siguen esperando soluciones. A. G.-O.

«Las cosas no van como deben y tenemos miedo a que haya nuevos desprendimientos»

Se cumple un año del deslizamiento de la ladera en Candanal. El Consistorio remite informes y solicitudes a la espera de soluciones

SUSANA D. TEJEDOR

VILLAVICIOSA.

Lunes, 10 de enero 2022, 02:09

Comenta

Cuando se cumple ya un año desde que se produjera el deslizamiento de la ladera en la parroquia de Candanal, aún no se han solucionado los problemas. «Las cosas no van como debieran ir y con las lluvias de los últimos días tenemos miedo a nuevos desprendimientos». Lo dice Eliseo Vallina, presidente de la asociación de vecinos El Valle de Peón y Candanal quien, no obstante, cree que las gestiones por parte de Villaviciosa «van por buen camino».

El pasado 4 de enero de 2021, los vecinos de la parroquia de Candanal se vieron sorprendidos por el deslizamiento de toda la ladera que arrastró toneladas de barro, rocas y arboles, que tapó y desvió el cauce del río España, provocando el aislamiento de una vivienda y casería de la riega de Llaneces, donde reside una familia, al cortar el único acceso rodado a la zona, y demás daños a caminos y propiedades.

«Venimos solicitando colaboración tanto al Gobierno del Estado, a través de la CHC, como al Principado de Asturias, tanto en virtud de las competencias de cooperación local como de gestión del Monte de Utilidad Pública del Cordal de Peón, dado que la situación provocada desborda las posibilidades técnicas y económicas de esta administración, así como las propias competencias locales, en lo referido al cauce del río y el análisis de riesgos en emergencias de tal magnitud», puntualiza el alcalde maliayo, Alejandro Vega.

Desde entonces se han realizado solicitudes de nuevos informes, identificación y cálculo de la cuenca vertiente del río España y arroyos afluentes que pueda afectar a la población situada bajo la ladera, y en concreto al núcleo de población de Roces. El Consistorio mantuvo la última reunión con el grupo Tragsa el 22 de diciembre. En el último escrito remitido a la CHC, la respuesta fue que «la zona está sometida a vigilancia de su evolución por parte de este organismo, sin que consideren necesarias hasta el momento la adopción de nuevas medidas». Villaviciosa pide, además, seguridad para problemas futuros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las cosas no van como deben y tenemos miedo a que haya nuevos desprendimientos»

«Las cosas no van como deben y tenemos miedo a que haya nuevos desprendimientos»