Borrar
La imagen de la Dolorosa regresa a la iglesia tras una procesión. COFRADÍA DE LOS DOLORES
La Dolorosa sale de la iglesia de Candás tras quince años para ser restaurada

La Dolorosa sale de la iglesia de Candás tras quince años para ser restaurada

La talla de madera será tratada por un especialista de Gijón por un problema de carcoma. Los trabajos podrían durar un mes

ALICIA GARCÍA-OVIES

candás.

Lunes, 24 de febrero 2020, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dolorosa ha abandonado temporalmente la iglesia de Candás. La talla de madera se encuentra ahora en manos de un especialista de Gijón para ser tratada por sus problemas de polillas y carcoma. Más de quince años hace que se llevó a cabo la última restauración de la imagen, también por esta misma 'enfermedad', muy común en los pasos de Semana Santa. «Es una talla de madera de después de la guerra. En aquella época se usaban materiales muy nobles, fáciles de trabajar, pero que atraen con facilidad a la polilla», explican desde la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Los trabajos, que prevén se alarguen durante un mes, consistirán en un tratamiento contra la polilla. También se arreglarán los lagrimales y los ojos de la Virgen, y se le realizará una limpieza general a fin de dejarla en perfectas condiciones para la Semana Santa. «Es un proceso lento, por eso decidimos llevarla ahora. La idea es poder tenerla de vuelta en la iglesia a finales de marzo. En Semana Santa va a salir, sí o sí, se haya podido restaurar o no», aseguran desde la cofradía. La entidad ha colocado en su lugar un cartel, avisando de los trabajos que van a llevarse a cabo y donde también se pide la colaboración vecinal para poder costearlos.

En su lugar ha quedado expuesto el pendón que la cofradía estrenó poco después de su constitución, hace más de una década; se trata de un lienzo elaborado por el artista local Alfredo Menéndez. La entidad ha trabajado en los últimos años por mantener y mejorar su patrimonio pictórico. Han dotado a la imagen de la Dolorosa de un nuevo anda de procesión, así como de un traje para diario, con el que es expuesta en la iglesia. Un proceso de renovación que finalizará con esta restauración. El siguiente paso, apuntan, será tratar el Cristo Yacente, que también está afectado por la carcoma.

Nuevos cofrades

La Cofradía de la Dolorosa se fundó hace más de una década. En la actualidad cuentan con más de un centenar de cofrades que cada Semana Santa se vuelcan para que las procesiones sigan atrayendo a un gran número de asistentes. «Siempre hay alguien para cargar los pasos, pero estamos abiertos a que llegue gente nueva, sobre todo jóvenes», afirman. La talla de la Dolorosa es cargada por una docena de hombres, que llevan sobre sus hombros más de treinta kilos de peso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios