Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Educación tumba la propuesta de Cabranes de tener un centro rural agrupado propio

Considera que «no hay motivos ni pedagógicos ni administrativos» para disolver el de La Coroña, integrado por Torazo, Santolaya y Ceceda

ALICIA GARCÍA-OVIES

SANTOLAYA.

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:34

Comenta

La Consejería de Educación ha tumbado el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Cabranes para tener centro rural agrupado propio. Considera que «no hay motivos ni pedagógicos ni administrativos» para crear un nuevo centro y disolver el de La Coroña, integrado por los colegios de Torazo, Santolaya y Ceceda (Nava). El gobierno local había propuesto centralizar su oferta educativa en el municipio, teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado considerablemente las matrículas. Pero desde el Principado ven ese factor como una de las razones para mantener el sistema actual, además, señalan, su buen funcionamiento.

Esta es la misma posición que las familias del centro vienen defendiendo desde que saltó la noticia. «No vemos por qué quiere destruir un modelo que funciona. Hemos conseguido muchas cosas a lo largo de los años y, aunque el alcalde diga que no, al separarse los centros el número de alumnos a contabilizar va a ser menor, por lo tanto también la plantilla de profesores. No creemos que sepa las consecuencias que puede tener este proyecto», explicaban el pasado mes de noviembre.

El proyecto del Ayuntamiento de Cabranes pasaba por disponer en el concejo de un modelo educativo hasta los 12 años para lo que sería necesario disponer de un colegio agrupado propio de dos unidades con carácter mixto, puesto que agruparían a niños de diferentes edades en una misma aula. Para ello sería necesario liberar espacios. Actualmente, en la primera planta del edificio escolar de Santolaya se encuentran dos viviendas ocupadas en régimen de alquiler gestionadas por Vipasa, cuyos habitantes deberían trasladarse a otros pisos de titularidad municipal. También la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, ubicada en la planta baja, tendría mudarse a otra edificación.

Lo que sí parece seguro, a pesar de este imprevisto golpe, es que el concejo cabranés dispondrá de escuela de 0 a 3 años. Aunque todavía está pendiente de definir si las unidades funcionarán a media jornada o completa, se estima que el coste anual de mantenimiento del servicio sería de aproximadamente 60.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Educación tumba la propuesta de Cabranes de tener un centro rural agrupado propio