Borrar
Emilio Tascón. E. C.
Fallece a los 76 años el empresario Emilio Tascón

Fallece a los 76 años el empresario Emilio Tascón

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Martes, 24 de diciembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carreño perdió ayer a uno de sus vecinos más queridos. Emilio Tascón, de Vinos Tascón, falleció a los 76 años de edad. El empresario se hizo muy conocido tras decidir continuar con el negocio familiar y hacerlo crecer tanto en el concejo como en Gijón. «Era muy cordial. Siempre visitaba a sus clientes y los domingos sacaba una revista que repartía entre ellos. Era una buena persona y muy inteligente», recuerda José Marcelino García, colaborador de EL COMERCIO y un gran amigo suyo.

Tascón llegó a Candás siendo pequeño, de la mano de sus padres. Fueron ellos quienes junto a un candasín, Manolo Rodríguez, decidieron crear Vinos Tascón. En un principio la sede se encontraba en pleno centro del pueblo, junto al bar El Rabitos. Con el fallecimiento de ambos, Emilio y uno de sus hermanos, Carlos, decidieron seguir con el legado familiar. Desde entonces apostaron por hacer crecer la empresa; construyeron un almacén a la salida del pueblo e incorporaron un servicio de transporte. Así dejaron atrás las carretillas en las que llevaban el vino a los marineros y con las que era habitual verlos por las calles. «Les alegró la vida y les hizo olvidarse de las tristezas de la mar gracias a un vaso de vino. Era habitual verlo ir a proveer los barcos que atracaban en el puerto local», destaca García.

Su dedicación al frente del negocio les permitió ir haciéndose cada vez más conocidos en el concejo, llegando a extender su fama a Gijón. García llegó a hacer referencia a la empresa en una canción que escribió y que sigue cantándose a día de hoy entre los vecinos del municipio. Tascón se casó con María del Carmen Souto, con la que tuvo varios hijos: Beatriz, ya fallecida, Emilio Manuel, Mónica y María Rosa. Ellos son quienes en los últimos años pasaron a hacerse cargo de la empresa, aunque él nunca llegó a desligarse del todo del negocio familiar.

La capilla ardiente de Emilio Tascón estuvo instalada ayer durante todo el día en el tanatorio de Candás. Hasta allí se acercaron familiares, amigos y vecinos que quisieron darle un último y emotivo adiós, así como acompañar a su mujer y a sus hijos en unos momentos tan duros. Hoy, a las 12 horas, tendrá lugar el funeral en la iglesia parroquia de San Félix.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios