Fallece Etelvino González, hijo predilecto de Villaviciosa
Fue miembro de la Asociación Cubera, del Ridea, premio Ortega y Gasset. Tenía 84 años
Ejemplo de la defensa del patrimonio y del asociacionismo. Investigador, escritor y estudioso de la historia local. Villaviciosa ha perdido hoy a uno de sus grandes referentes. Etelvino González, hijo predilecto del concejo maliayo, ha fallecido a los 84 años.
Licenciado en Teología por la Universidad de Barcelona y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Complutense de Madrid su trayectoria ha sido más que relevante. Trabajó varios años en la enseñanza en Oviedo y en la ciudad condal. Fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Premio Ortega y Gasset de Ensayo (1993) Asturiano Predilecto de Madrid (2008) y, desde 2017, ostentaba el título de hijo predilecto de Villaviciosa. Un reconocimiento con el que «pagar todas las deudas pendientes que tenemos con él. Etelvino es un ejemplo de lo que debería ser un hijo predilecto», destacaron entonces.
En Villaviciosa su dedicación no se quedó atrás. Integró y colaboró con numerosas asociaciones locales como la Coral Capilla de la Torre, la Cofradía de Jesús Nazareno, la Sociedad Clarín de Quintes, SOVIFE, el Circulo Cultural Valdediós, Teatro Contraste, la Banda de Gaites de Villaviciosa, la asociación de Antiguos Alumnos Colegio San Francisco y numerosas asociaciones parroquiales del concejo, como las de San Justo, Oles, Tazones, Argüero, del Festival de la Llámpara de Quintes…
Lo dijo el alcalde, Alejandro Vega, en el último homenaje que sus paisanos quisieron hacerle hace cuatro años. «Etelvino tiene un lugar de honor en la historia de Villaviciosa». Un concejo que, tras su marcha, se queda un poco más huérfano.