Borrar
DAMIÁN ARIENZA

Fallecen nueve de los calderones tropicales varados en una playa en Carreño

El resto están siendo guiados a alta mar. Los guardas de Medio Rural harán la necropsia a los cadáveres

Alicia G. Ovies

Villavlciosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nada ha servido el esfuerzo de los vecinos y voluntarios que desde ayer trabajan para salvar la vida al grupo de calderones tropicales que ayer vararon en la cala Morís, en Carreño. Los guardas de la Consejería de Medio Rural han constatado esta mañana la muerte de nueve ejemplares. Los cadáveres de tres de ellos (dos hembras y un macho) se encuentran en la playa, mientras que el resto los mantienen en el agua para poder retirarlos con más facilidad. El resto, una decena, están nadando mar adentro y siendo vigilados por miembros de la Consejería de Pesca para intentar que no vuelvan a acercarse a la costa.

Vídeo.

«Hemos hecho un primer reconocimiento y hemos tomado análisis de sangre, que nos sirven luego para hacer la vigilancia sanitaria. Los cadáveres que están amarrados a la boya los llevaremos a un puerto para hacerles una necropsia ya reglada. Para sacar los tres que están en la arena debemos esperar a que suba la marea«, explicó Luis Miguel Álvarez, jefe de Servicio en la dirección general de Medio Natural.

Los cetáceos llevaban varios días nadando cerca de la costa carreñense, pero no fue hasta la tarde de ayer cuando vararon en la pequeña cala. Su presencia sorprendió a los viandantes de la senda El Tranqueru, que no dudaron en intentar auxiliarlos. Inmediatamente, se movilizó un equipo especializado del Principado, que contó con la ayuda de integrantes del Club Delfín. Sobre las 22:30 horas el operativo se suspendió hasta la mañana de hoy, aunque algunas personas permanecieron en la playa hasta las tres de la mañana. Un esfuerzo titánico que no ha servido para salvar a todos los ejemplares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios