El Gaitero prepara mejoras en la recogida y depuración de las aguas
El proyecto, que se encuentra en fase de estudio ambiental, evitará las filtraciones de agua marina desde la ría de Villaviciosa
A. G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Jueves, 4 de abril 2019, 00:24
La empresa Valle, Ballina y Fernández, propietaria del grupo El Gaitero, prepara un proyecto integral de mejora en el sistema de recogida y tratamiento de depuración de las aguas residuales. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) sacó ayer a información pública el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actuación que permitirá evitar las filtraciones marinas de la ría de Villaviciosa y disminuir la alta conductividad que tiene el vertido de la industria.
La red actual de saneamiento de la empresa maliaya cuenta con un longitud aproximada de 380 metros lineales desde el punto inicial a la zona de bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esto implica, según se recoge en el estudio de impacto ambiental, que «para conducir el vertido por gravedad, el último pozo de bombeo esté a cuatro metros por debajo de la rasante».
Esto supone que en mareas de una altura media, superiores al metro de altura, la mayor parte de la red, sobre todo la más cercana al bombeo, quede por debajo del nivel del agua de la ría, provocando infiltraciones de agua en el sistema a través de fisuras entre los tubos de PVC y las arquetas de hormigón.
El proyecto contempla, por tanto, una primera fase para la mejora de la red con la ejecución de tres pozos de bombeo que conduzcan las aguas residuales de la instalación y las lleven por una tubería aérea a la cabecera de la estación depuradora, ubicada en el interior de las instalaciones maliayas, en la margen derecha de la ría.
En esta primera parte de las obras también se contempla la limpieza de la estación depuradora, con capacidad para 50 metros cúbicos, y el ajuste de los equipos para alcanzar más rendimiento en la eficacia del tratamiento. Asimismo, se incluirá un tamizado y depósito de homogeneización con aireación y adicción de reactivos.
Tratamiento biológico
La actuación la completará una segunda fase destinada al tratamiento biológico y la deshidratación de fangos. Dadas las características de los vertidos «se plantea un tratamiento mediante un reactor secuencia SBR, cuyo funcionamiento se basa en la secuencia de ciclos de llenado y vaciado». Con todo ello, la industria mejorará su sistema actual de saneamiento, cumpliendo en todo momentos los parámetros de vertido para la conexión a la red municipal, según las indicaciones de la ley de sistemas públicos de saneamiento del Principado.