Mariposas y versos en recuerdo de Amets y Sara
c. del río
Lunes, 28 de noviembre 2022, 02:04
Se cumplían ayer ocho años desde que el padre de las niñas Amets y Sara las asesinara en San Juan de la Arena. Ocho años en los que su madre las llora y las recuerda cada día. Y aunque desde aquel fatídico 27 de noviembre de 2014 ha estado más acompañada que nunca por sus vecinas de Soto del Barco, ayer sus amigas y compañeras de la Asociación La Selena volvieron a arroparla en un acto público frente al monolito que, en un lateral de la iglesia de Soto del Barco, recuerda desde hace seis años que Amets y Sara permanecerán siempre vivas en la memoria de quienes la conocieron.
La concejala María Luz García González abrió un «sencillo, pero sentido acto», como lo definió, cargado de simbolismo gracias a las mariposas tejidas por las mujeres del Bajo Nalón con las que se ha conmemorado este año el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y que «revolotean simbólicamente a nuestro alrededor». Se trata de un proyecto educativo denominado 'El latido de las mariposas', iniciado hace cuatro años por la castellonense Itziar Prats, madre de Martina y Nerea, también asesinadas por su padre, y la valenciana Isabel Gallardo. Desde entonces, el símbolo que crearon asociado a esta iniciativa ha volado a muchos lugares hasta llegar a Soto del Barco. Recordaba la concejala que este proyecto «puede provocar un gran cambio» y trasladó su esperanza de que «nunca en ningún lugar se produzcan actos como los que acabaron con las vidas de las dos niñas».
Tras sus breves palabras, Begoña Vélez, de la asociación La Selene y en representación de las mujeres que tejieron las mariposas, leyó un poema escrito por Luisa Lestón Celorio, vecina de Peñaullán y dedicado a Bárbara, la madre de Sara y Amets. A la emotiva lectura siguió un minuto de silencio y un aplauso.
Las mariposas que adornaban el entorno emprendieron el vuelo de regreso hacia los hogares de los asistentes.