Un muro de hormigón evitará los argayos en playa España

La maquinaria, realizando los estudios necesarios para las obras. /
La maquinaria, realizando los estudios necesarios para las obras.

El Ayuntamiento de Villaviciosa iniciará las obras de reparación la próxima semana, que obligarán a cerrar la vía durante su ejecución

ALICIA G.-OVIES

Las fuertes lluvias del pasado mes de enero causaron numerosos daños en infraestructuras de titularidad municipal. Uno de los más importantes fue el argayo de playa España, en Quintes, que llega incluso a la zona de aparcamiento del arenal, situada a una cota de unos cien metros por debajo de la cabeza de rotura del deslizamiento. El Ayuntamiento anunció ayer que comenzará las obras de reparación la próxima semana, lo que obligará a cerrar la vía durante el tiempo que duren los trabajos. La actuación tendrá un coste de 82.000 euros (más IVA) y tiene un plazo de ejecución de quince días.

La solución diseñada consiste, según explican desde el Ayuntamiento, «en la ejecución de un muro de hormigón armado de sostenimiento de unos dos metros y medio de altura, cimentado mediante una pantalla de carriles hincados al tresbolillo. Para su ejecución será necesario el cajeo del carril para dotar de una plataforma de trabajo a unos menos dos metros bajo rasante en la longitud afectada».

El deslizamiento se produjo el pasado mes de enero en la margen izquierda de la ladera del terraplén, afectando a un tramo de 55 metros de carretera. En concreto, la caída de tierra provocó «un corte vertical en el borde de la plataforma de una altura aproximada de cuatro metros, que a su vez debilitó y ocasionó grietas en el pavimento del carril izquierdo». La gravedad de la situación llevó al Ayuntamiento a cerrar el acceso a la playa durante varios días, iniciando además un expediente con tramitación de emergencia con el fin de evitar daños mayores. Asimismo, desde la oficina técnica se llevó a cabo una inspección visual que determinó conveniente realizar un par de penetrómetros para tener más información.