Borrar

Perlora amenaza con pedir la ejecución de la sentencia que declara nulo el PGO

El plazo concedido por los vecinos al Ayuntamiento para resolver la situación finaliza en diciembre mientras que la oposición pide un plan consensuado

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 23 de noviembre 2019, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Perlora amenazan con la ejecución de la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nulo el texto refundido del actual Plan de Ordenación Urbana (PGO). El plazo concedido por este colectivo al Ayuntamiento finalizará el próximo mes, sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna al respecto. Por esta razón, los grupos de oposición, IU, PP y Somos Carreño-Podemos, plantean la necesidad de abordar cuanto antes este asunto por la importante transcendencia que tiene para el municipio. La postura unánime de esta agrupaciones es que se hace necesario abrir un proceso de negociación con los vecinos tras conocer el informe jurídico encargado por los afectados de Perlora. El fallo del TSJA fue emitido en julio de 2015 y concede un plazo de cinco años para hacerlo efectivo.

Transcurridos cuatro años sin que se haya resuelto la causa, los vecinos de esta parroquia mantienen que ante la «pasividad» de la Administración local, la única salida posible pasa por la ejecución de la sentencia. Sus demandas se amparan en que quedó probado por el juez que el texto refundido había sido redactado exclusivamente por el equipo redactor del PGO «sin mediar acto expreso alguno de ningún órgano municipal y, en concreto, por el Pleno». También calificó de «estériles» los argumentos de la parte demandada - Ayuntamiento y Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA)- acerca de la competencia «residual» del alcalde para validar legalmente el documento urbanístico que pone fin a la tramitación del PGO.

«Está obsoleto»

Igualmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo señaló entonces que el máximo órgano competente en materia de Urbanismo, la CUOTA, y el Pleno no bastaban para la aprobación del texto refundido, sino que era necesaria la participación vecinal y que se atendieran sus alegaciones. La principal queja de los vecinos de Perlora es que hubo una bolsa de suelo para el desarrollo de vivienda que quedó excluida del PGO al no tenerse en cuenta sus recursos.

Sobre este aspecto, el portavoz de IU, Ángel García, sostiene que su partido «siempre ha estado de acuerdo con la revisión del vigente plan urbanístico y solucionar las demandas vecinales . El actual no es correcto en éste y otros sentidos y, después de diez años sin aprobación definitiva, el sentido común dice que se debe hacer un nuevo plan de consenso».

Su homóloga del PP, Joana Canals, señaló que «se hace necesario un esfuerzo negociador desde todas las partes implicadas. Sería la única solución para una modificación del PGO que nos puedan trasladar y, sobre todo, tratar de evitar que al fin este tema acabe en los tribunales. La asociación de vecinos nos ha enviado un dictamen con una orientación jurídica y en el pasado Pleno ya solicitamos que el Ayuntamiento inicie cuanto antes esta gestión».

Carolo López, de Somos Carreño-Podemos, defendió que «el actual planeamiento esta absoleto y se debe de ir a una nueva redacción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios